Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay o no permiso ambiental para Dos Bocas? Regulador desmiente a Nahle

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente negó que haya autorizado iniciar la construcción de la refinería el próximo 2 de junio, como aseguró Rocío Nahle, Secretaria de Energía.
mar 21 mayo 2019 09:46 AM
Dos Bocas
El puerto de Dos Bocas.

CIUDAD DE MÉXICO. Rocío Nahle, secretaría de Energía, dijo el lunes que el inicio de obra de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Tabaso, ya estaba autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); no obstante, el titular de ese ente regulador negó más tarde esa versión y dijo que solo se entregó una exención para entrar al terreno y hacer los estudios pertinentes.

Nahle aseguró que ya se contaba con el documento ambiental que permitiría iniciar los trabajos de construcción el próximo 2 de junio, como lo ha previsto el Gobierno federal, de acuerdo con el diario Reforma. Explicó que entregaron a la ASEA una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada en 2012 para instalar un campo de perforación con 93 pozos.

La ASEA pidió modificaciones y estudios adicionales a dicha manifestación, pues ahora se trata de construir una refinería, explicó la funcionaria.

No obstante, agregó, aunque todavía no cuentan con la nueva MIA, el regulador ya otorgó el documento para arrancar la obra. Y en cuanto a las modificaciones que solicitó, son "prácticamente" asuntos burocráticos, dijo Nahle.

Lee también: A Dos Bocas aún le falta el estudio ambiental, advierte órgano regulador

Más tarde, Luis Vera Morales, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dijo que solo se otorgó una exención para que los responsables del proyecto puedan hacer los análisis del sitio.

Publicidad

Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente, dijo que en ese mismo sentido que analizan la documentación y la MIA de 2012 que les han sido entregados y aseguró que el proceso va en tiempo y forma para que la construcción inicie el 2 de junio y así será. Añadió que la MIA de hace siete años sí se puede ser utilizada para este proyecto, pero debe ser evaluada.

Consulta nuestro Especial: Dos Bocas, la refinería prometida

Publicidad
Publicidad