Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Cicsa demandaron en octubre por falta de ingeniería del NAIM

El mayor contratista del NAIM interpuso una demanda el 25 de octubre de 2018 por la falta de ingeniería de detalle del proyecto ejecutivo, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones.
mié 10 abril 2019 09:22 AM
naim GA
-

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el miércoles que está tranquilo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ya que era un "pozo sin fondo" y "un elefante blanco", y prueba de ello es que el mayor contratista, el consorcio encabezado por ICA y Cicsa, demandó en octubre pasado por el incumplimiento de la entrega del proyecto ejecutivo al 100 por ciento.

"Aquello es un pozo sin fondo, hubiera sido un verdadero desastre, hubiera sido un elefante blanco, en donde hubiéramos hablado de una deuda enorme del país en un aeropuerto que nunca iba a funcionar", dijo el funcionario durante su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, de acuerdo con la agencia Notimex.

Aseguró además que no se encontró hecho probable de corrupción en el proyecto; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que sí hubo corrupción.

Lee más: Vázquez Aldir perdió el NAIM; ahora gana una pista del Aeropuerto CDMX

El consorcio conformado por ICA, Cicsa, Hermes, La Peninsular, GIA+A y Prodemex, ganó los contratos más grandes de obra del NAIM, entre ellos, el del edificio terminal.

Jiménez Espriú detalló que el 25 de octubre de 2018 el consorcio presentó una demanda ante la Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el incumplimiento de la entrega del proyecto ejecutivo con ingeniería de detalle al 100 por ciento.

Publicidad

El titular de la SCT confirmó que en los terrenos donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el exlago de Texcoco, se construirá un parque ecológico.

Expuso que trabajan para no dejar "el tiradero" en esos terrenos, por lo que una vez que encuentren dónde colocar las 150,000 toneladas de acero y asfalto, se va a dejar en orden.

"Ya hay un anteproyecto planteado, un parque ecológico que va a aprovechar algunas de las cosas que están construidas; se hará una parque ecológico que deberá ser un extraordinario pulmón ambiental de la Ciudad de México", comentó.

Más información: El arquitecto Iñaki Echeverría alista el plan para un nuevo lago en Texcoco

La idea es recuperar el lago Nabor Carrillo y crear otro lago y una zona ecológica.

También se busca recuperar las zonas de control hídrico, rescatando por ejemplo la laguna Casa Colorada, que era muy importante para evitar las inundaciones en la Ciudad de México y crear lagos de regulación hídrica.

"Es el anteproyecto donde se está trabajando para ver cuál va a ser el impacto ambiental y cuál será el monto de lo que se requiera", dijo.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad