Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Iñaki Echeverría alista el plan para un nuevo lago en Texcoco

El arquitecto y urbanista Iñaki Echeverría fue designado en enero como el encargado del plan de recuperación integral del lago de Texcoco.
lun 18 marzo 2019 09:26 AM
Lago de Texcoco
El arquitecto Iñaki Echeverría es encargado de la estrategia para construir el Parque Ecológico del Lago de Texcoco donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

CIUDAD DE MÉXICO. El 6 de noviembre de 2018, el arquitecto y urbanista Iñaki Echeverría le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador un ejemplar del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco. Había trabajado en él durante años, y las promesas del mandatario de cancelar el Nuevo Aeropuerto en esa zona del Estado de México parecían una buena ocasión para retormarlo: un parque de 35,000 hectáreas en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México que se convertiría en una combinación de "ecología cultural", señala en su portafolio.

Ahora, esa idea está cerca de volverse realidad. Después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara en enero su designación como encargado del plan de recuperación integral del lago de Texcoco, se espera que el arquitecto presente pronto la nueva estrategia para la zona donde se construía el aeropuerto.

Lee también: Sheinbaum y Del Mazo se comprometen a rescatar Texcoco

"El objetivo es reclamar el sitio como la pieza de infraestructura verde más importante del valle. Esta infraestructura será capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía, incorporar los ciclos hidrológicos como parte del funcionamiento de la zona metropolitana, eliminar el peligro de inundaciones para la población humana y contribuir al restablecimiento de la biota nativa", registra el proyecto de 2010.

Para ello, Echeverría plantea "restaurar el ecosistema perdido" con procesos de reforestación, revegetación y la reintroducción de especies. Pero, además, como parte de la renovación, el arquitecto diseñó también un Museo del Lago suspendido sobre el Nabor Carrillo con un sistema de muelles y caminos, como describe en su página web.

El proyecto culmina con una división de áreas preparadas para realizar actividades como canotaje, deportes de vela, ciclismo de montaña, excursiones y observación de flora y fauna.

Publicidad

Lee además: Las obras del NAIM continuarán para estabilizar estructuras

¿Y el desmonte de lo ya construido?

A la estrategia de Echeverría, se suma la propuesta de ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México que acordaron presentar los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para atender los desafíos que enfrentan 22 millones de habitantes en la zona, según señalaron el 9 de enero.

Lee más: El NAIM es un ecocidio, pero Santa Lucía es una incógnita ambiental

Sin embargo, ni el proyecto ni el plan integral para el Valle parecen tener una solución fácil para el desmonte de toda la infraestructura que ya se había colocado en la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Durante meses, decenas de góndolas hicieron 4,500 viajes para transportar los 6 millones de metros cúbicos de tezontle que ahora tendrán que ser removidos.

Publicidad
Publicidad