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La Canaero ve viable que Santa Lucía esté listo en tres años

La Cámara Nacional de Aerotransportes dio a conocer que ya trabaja con el gobierno federal para conocer qué operaciones se realizarán en el aeropuerto de la Ciudad de México y en Santa Lucía.
Aeropuerto Internacional de Santa Lucía
El Gobierno federal dará a conocer el próximo 11 de febrero los avances en el proyecto de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que sí es viable que tres años quede listo Santa Lucía para la aviación comercial.

Alejandro Alonso Olivares, presidente de la organización, dijo que ven viable que en ese tiempo se concluya una pista del aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. Agregó que el aeropuerto de Toluca estuvo listo en menos tiempo.

Dio a conocer además que la Cámara ya trabaja con el gobierno federal para conocer qué operaciones se realizarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Santa Lucía, así como las aerolíneas que se trasladarán a estas terminales.

El trabajo, dijo el recién nombrado presidente del organismo, es "para saber de qué manera se utiliza Santa Lucía y la Ciudad de México, quiénes se mueven para dónde; se está trabajando para el beneficio de los pasajeros y cómo sería la forma más fácil para que sean los menos afectados".

Entérate: La Sedena alista licitaciones del proyecto de Santa Lucía

En entrevista, el representante del sector comentó que también trabajan con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el plan para poner en marcha los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y Santa Lucía.

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Recordó que actualmente existen 3,000 millones de pesos dirigidos a la modernización del aeropuerto capitalino, con el objetivo de hacer más eficiente la operación del AICM y que pueda realizar más aterrizajes y despegues de los que realiza actualmente.

Cabe mencionar que debido a la saturación de la terminal, en 2014 se estableció que dicho aeropuerto solo tiene permitido realizar 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 aterrizajes, 60 para operaciones comerciales y una para aviación oficial.

Y en la víspera, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, comentó que entre las acciones que se buscan en el AICM es pasar de 61 a 68 las operaciones.

Más información: Más dudas sobre Santa Lucía, tras saberse que militares la construirán

Referente al aeropuerto de Toluca, Alonso Olivares consideró que dicha infraestructura será la sexta pista en el sistema aeroportuario del centro del país, y se analiza la eficiencia en temas de conexiones, así como por la viabilidad de las aerolíneas.

"El problema es la altura y la neblina, desgraciadamente las aerolíneas comerciales no pueden sacar la totalidad de sus pasajeros en vuelos largos, pero es un extraordinario aeropuerto, es una sexta pista para el desarrollo del sistema de aeropuerto del valle de México".

Descartó que el aeropuerto de Querétaro entre en este esquema, al tiempo que afirmó que es imposible que una aerolínea tenga base en los tres aeropuertos. "Eso es lo que empezaremos a trabajar con las autoridades, para saber de qué manera nos movemos uno y otros".

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