Publicidad
Publicidad

La CDMX abre al público datos sobre uso de suelo y atlas de riesgo

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum presentó el Portal de Datos Abiertos con estadísticas sobre la capital mexicana.
plan digital
Durante la presentación del Plan Digital de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Portal de Datos Abiertos, que ofrece información sobre los delitos, el uso de suelo, zonas de riesgo por sismo y rutas y corredores del transporte público de la capital, la cual puede ser consultada.

El lanzamiento se llevó a cabo durante la presentación del Plan Digital de la Ciudad de México, con el que se busca reducir el tiempo de atención a la ciudadanía y combatir la corrupción.

La base del Portal de Datos de la Ciudad de México contempla los temas: salud, movilidad, desarrollo urbano, vivienda y territorio, medio ambiente y cambio climático; justicia y seguridad, educación, ciencia y tecnología. Puede ser descargada, analizada y visualizada en la plataforma electrónica https://datos.cdmx.gob.mx

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, la cual está a cargo del Plan Digital y el Portal de Datos, señaló que en el combate a los actos de corrupción, la dependencia permitirá el rastreo de recursos públicos y de los funcionarios, además de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de saber lo que hace cada servidor y cuáles son sus responsabilidades.

Lee: Propondrán una Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México

Precisó que a través de la digitalización se evitarán los mediadores políticos, además de unificar los centros de atención ciudadana, promover la inclusión y garantizar la conectividad de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, así como mejorar y ampliar los puntos de acceso a los ciudadanos.

Publicidad

"Vemos en la tecnología y en los datos una oportunidad única para servir mejor", afirmó Merino, quien destacó que el costo de la agencia para el Gobierno de la Ciudad de México es 39% menor a la dependencia que hacia actividades similares en la anterior administración.

Afirmó que hasta la fecha han logrado la creación del portal de reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y la unificación del número 072 con Locatel, lo que permitió un ahorro de 40 millones de pesos, entre otros proyectos que se sumarán a los logros en los primeros 100 días de la administración.

Más información: Sheinbaum quiere unificar el Centro Histórico para revitalizarlo

Para el primer año de la gestión se buscará crear un identificador digital universal que le permita al gobierno interactuar con los ciudadanos de manera rápida y segura. Con el dispositivo, un usuario podrá ingresar a una página de internet y no tener que detallar sus datos, que ya estarán en la aplicación.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad