Publicidad
Publicidad

El costo de ampliación de la Línea 12 se dispara en 37.5%

La ampliación de la Línea 12 del Metro de la CDMX costará 11,000 millones de pesos, informaron autoridades locales.
AMLO supervisa Línea 12 ampliación
Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido por los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO. La ampliación de la Línea 12 del Metro capitalino, que contempla tres nuevas estaciones para conectar Mixcoac con Observatorio, tendrá un costo aproximadamente de 11,000 millones de pesos (mdp), 3,000 mdp más de lo que se había estimado originalmente: 8,000 mdp.

Autoridades explicaron este jueves que 1,538 mdp serán para obras y otros 1,491 mdp para la adquisición de cinco trenes más.

En un recorrido por la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que una de las premisas de su gobierno es terminar con las obras inconclusas, como la ampliación de la Línea 12 y el Tren México-Toluca, el cual se estimó costaría 33,000 mdp, aunque ya se han destinado 55,000 mdp y harán falta aproximadamente 20,000 mdp.

Acerca de la ampliación de la Línea 12, López Obrador dijo que ya están destinados recursos para el proyecto dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019. Agregó que será en más o menos tres años que se concluyan los trabajos en la llamada Línea Dorada y en el Tren México-Toluca.

Lee: Sheinbaum rechaza que haya recorte de presupuesto al Metro

La Línea 12 fue el gran proyecto de infraestructura de Marcelo Ebrard cuando fue jefe de gobierno (2006-2012). Se inauguró en octubre de 2012 para conectar Tláhuac, en el oriente de la capital, con Mixcoac, en el poniente. Entre 2014 y 2015, permaneció parcialmente cerrada por fallas en su funcionamiento, lo que causó una confrontación pública entre Ebrard y su sucesor, Miguel Ángel Mancera, quien ya al final de su gestión arrancó las obras de la ampliación de Mixcoac a Observatorio.

Publicidad

Jesús Esteban Medina, secretario de Obras capitalino, explicó que la construcción de 4.6 kilómetros adicionales a la Línea 12 —que contemplan tres estaciones más— tendrá un costo de 9,538 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 3,018 mdp.

Para 2019, se destinarán 1,864 mdp; en 2020, 3,100 mdp, y en 2021, 1,556 mdp. Además, se requerirán 1,491.1 mdp para la adquisición de cinco trenes.

Lee también: La Línea 12 del Metro de la CDMX es la más costosa en la historia

En el recorrido de supervisión de la ampliación, el funcionario capitalino dijo que existe un avance de la obra de 29%.

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, acusó que no ha destinado dinero para obras de mitigación para los afectados de la zona.

"Pediría que no empiecen a hacer la obra sin que no se resuelva el problema de los vecinos", dijo durante el recorrido.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la inversión será una parte de la administración capitalina y otra de la federal. Además, aseguró que se realizarán mesas de trabajo para resolver los problemas con los afectados.

López Obrador también dijo que van a atender las afectaciones con los vecinos, pues lo que más les preocupa es que se hagan rápido. "Lo más importante es el compromiso de que se va a trabajar", afirmó el mandatario.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad