Publicidad
Publicidad

Sheinbaum rechaza que haya recorte de presupuesto al Metro

La administración de Claudia Sheinbaum prevé además, como parte del Presupuesto 2019 que discute el Congreso local, la construcción de un puente vehicular al al actual aeropuerto de la CDMX.
Metro CDMX
El Gobierno de la CDMX dijo que lo que se plantea reducir en el proyecto de presupuesto es el monto del fideicomiso del Metro, pero el monto de recursos gubernamentales aumenta.

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la Ciudad de México prevé una reducción considerable al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de gobierno de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró la semana pasada que, por el contrario, se propone un incremento.

El Proyecto de Presupuesto entregado el 18 de diciembre pasado al Congreso capitalino, y que ya se encuentra bajo discusión, contempla 15,652 millones de pesos para el Metro, un recorte de 1,896 millones respecto de lo que recibió la red en 2018.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo explicó que esa reducción se refleja en el Fideicomiso Maestro —en el que se depositan los ingresos derivados del aumento a la tarifa de tres a cinco pesos, establecida en 2013—, más no en lo que el gobierno capitalino aportará.

"En realidad se dejaron menos recursos en el fideicomiso. Nosotros estamos dando 2,000 millones de pesos del presupuesto del Gobierno de la Ciudad al Metro para el mantenimiento mayor", aseguró la jefa de gobierno.

Lee más: Sheinbaum cancelará obras y torre del Cetram Chapultepec

Lo que se plantea reducir en el proyecto de presupuesto es el monto del fideicomiso del Metro. El año pasado, dijo, ese instrumento dispuso de 5,000 millones de pesos y hoy es de 3,000 millones, recursos que ya están comprometidos para la rehabilitación de trenes y adquisición de más unidades.

Publicidad

"Lo que incrementa es la cantidad de recursos del presupuesto fuera de su propia recaudación. Por eso se vio una disminución, pero en realidad es un incremento del presupuesto (por parte del gobierno de la ciudad)", defendió Sheinbaum.

Afirmó que en el Paquete Presupuestal se contempla un ahorro de 25,000 millones de pesos en "gastos suntuarios y corrupción".

Los rubros en los que se vería reflejada una reducción de ingresos, según el gobierno capitalino, son:

  • Agua y predial. Por condonación en 539 colonias habrá reducción de 180 mdp.
  • Programas de apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, así como Prepa Sí, que dentro de tres meses estarán a cargo del gobierno federal.
  • Sistema de fotomultas, que con su eliminación se condonará hasta el 80%.

Más información: Esto asigna el proyecto de Presupuesto 2019 CDMX a obras

Y los sectores prioritarios para el gobierno capitalino, según lo expuesto por la Secretaría de Finanzas, son:

  • Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que recibiría 17,064 mdp para 2019.
  • Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) recibirían 2,400 mdp.
  • Seguridad tendría un presupuesto de 39,580 mdp para el próximo ejercicio fiscal.
  • Obras y Servicios, que podría recibir 18,126 mdp.
Planean un puente vehicular hacia el AICM

Por otra parte, el programa de obras para la Ciudad de México, incluido en el Presupuesto de Egresos, contempla como una prioridad mejorar la movilidad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con medidas como la construcción de un nuevo puente vehicular, para el cual se prevé una inversión inicial de 270 millones de pesos y de 900 millones en total.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo la semana pasada que se trataría de un puente de dos kilómetros a la altura de Circuito Interior y avenida Galindo y Villa, que se busca esté terminado en 12 meses.

"Dado que el aeropuerto se queda (en la capital), es una de las acciones clave para que opere bien la zona", argumentó.

La jefa de gobierno señaló que este proyecto "pretende aliviar este gran tapón que hay saliendo del AICM", en la división entre Viaducto y Churubusco. Agregó que no se tienen previstas obras para mejorar la vialidad a la terminal aérea que el gobierno federal quiere erigir en Santa Lucía, Estado de México.

Otro proyecto de movilidad en el que el gobierno capitalino contempla invertir es la edificación de otro puente vehicular en Circuito Interior, frente a la Central de Abasto y que pueda extenderse hacia Eje 6, con una inversión de 180 millones de pesos.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad