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Sheinbaum cancelará obras y torre del Cetram Chapultepec

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que serán cancelados los proyectos de Cetram que incumplen en avance de obra.
lun 10 diciembre 2018 01:16 PM
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CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbaum dio a conocer el viernes pasado que el proyecto de Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, se cancelará -incluyendo la construcción de una torre de usos mixtos que era parte del plan- por incumplir en avance de obra.

Sheinbaum dijo además, que no será el único proyecto de Cetram cancelado, pues existen otros como el de Constitución de 1917, que no se han ejecutado y por ello la determinación tomada por su administración.

Ya el 5 de diciembre pasado, la Jefa de Gobierno se había referido al tema durante su toma de protesta en el cargo, cuando anunció que se cancelarían los contratos recientes de concesión de los Cetram "por no haber estado en regla" y dijo que fueron planeado para edificar centros comerciales y no para resolver los problemas del transporte público.

Afirmó que en el caso del Cetram de Constitución de 1917, se suspendería la construcción del centro comercial y, en cambió, se construirá una nueva preparatoria.

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En abril de 2016, Felipe de Jesús, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital mexicana, dio a conocer que el proyecto de remodelación del Cetram Chapultepec sería una inversión público-privada que incluiría una torre de 39 pisos, la cual contaría con oficinas, un hotel y un centro comercial. El espacio sería concesionado por 44 años.

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La obra prometía la reducción de 60% en tiempos de traslado del usuario entre el Metro y las áreas de transferencia modal (Norte y Sur), la recuperación del espacio público y la mejora de vialidades aledañas. También tendría un estacionamiento cubierto para 200 bicicletas.

En septiembre de 2017, Miguel Ángel Mancera, otrora Jefe de Gobierno, anunció que nueve Cetram serían modernizados a través de la figura de concesión, para lo que se preveía una inversión privada de 17,335 millones de pesos.

El modelo de concesión duraría aproximadamente 40 años y al término, la infraestructura será de la Ciudad de México en su totalidad, aseguró. Los procesos de adjudicación y construcción durarán aproximadamente dos años.

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Resaltó, en ese momento, que la intervención a los Cetram es una estrategia de reordenamiento que involucra servicios mixtos para la población, como transporte público, vivienda en renta y recuperación de espacios.

Los espacios que serían modernizados eran: El Rosario; Chapultepec; Constitución de 1917: Martín Carrera; Tasqueña; Zaragoza; San Lázaro; Tacubaya; Observatorio.

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infraestructura Ciudad de México movilidad Industria de la construcción Claudia Sheinbaum

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