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Aunque la inversión física crecerá en 2019, es insuficiente: análisis

El monto propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos representa 2.7% del PIB, muy por debajo de lo "mínimo aceptable", dice el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción.
inversión obra pública
El monto propuesto en el PPEF 2019 a la inversión física asciende a 676,377 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. La inversión física planteada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 es superior la aprobada en el Presupuesto 2018; sin embargo, se queda corta en comparación con el objetivo recomendado, concluye un análisis del Centro de Estudios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El monto propuesto en el PPEF 2019 asciende a 676,377 millones de pesos, 4.1% superior en términos reales al aprobado en el Presupuesto de este año, con un total de 50,983 millones de pesos por arriba.

No obstante, la cifra representa 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, "porcentaje que queda muy alejado del 5.0% del PIB, que se tiene considerado como el mínimo aceptable", explica el documento del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

Incluso en 2014 y 2015 la inversión física presupuestaria como proporción de la economía nacional representó 4.7% y 4.5% respectivamente.

El Proyecto de Presupuesto 2019 deberá ser aprobado por el Poder Legislativo a más tardar el 31 de diciembre.

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El reporte del Ceesco señala que es "necesario a trabajar de manera más estrecha y coordinada con el gobierno federal, en la implementación de políticas públicas de impulso a la construcción y desarrollo de infraestructura, que permitan a las empresas contar con mayores oportunidades de trabajo y estar mejor posicionadas para afrontar los desafíos que están por venir, por ahora, no ha sido suficiente".

Dependencias con más y con menos recursos

El reporte del Ceesco detalla que las dependencias que registran un mayor crecimiento en inversión física en comparación con el año pasado son:

  • Secretaría de Turismo con un incremento real de 517.6% (1,055 millones en 2018 vs. 6,759 millones en 2019)
  • Secretaría de la Defensa Nacional con un aumento de casi 48.1% (13,730 millones en 2018 vs 21,133 millones para 2019)
  • El IMSS, 43.5% (8,485 millones en 2018 vs 12,649 millones en 2019)
  • La Comisión Federal de Electricidad, 34.9% (43,487 millones en 2018 vs 60,969 millones en 2019)
  • Pemex, 28.4% (204,622 millones en 2018 vs. 273,069 millones en 2019)

En contraste, el rubro de Previsiones Salariales (Ramo 23) que incluye varios fondos para el desarrollo regional y construcción de infraestructura, registró una caída real de 79.2% (64,344 millones en 2018 vs 13,896 millones en 2019).

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Además, la Conagua registró una caída de 39.2% (17,205 millones en 2018 vs 10,871 millones en 2019) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes observa de 26.4% en la asignación de recursos (72,804 millones en 2018 vs 55,658 millones propuestos en 2019).

Pemex y CFE son los principales receptores de recursos fiscales para inversión física el próximo, al captar poco más de 50% del total. En segundo puesto se ubican las transferencias y participaciones a estados y municipios en el Ramo 33 con 28.5% de los recursos propuestos.

inversión física presupuestaria PPEF 2019

Previsiones para 2019

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción prevé que la industria de la construcción crezca entre 2.00 y 2.5% el próximo año, así como un promedio de 3.0% en 2020-2022.

"Sin embargo, si el próximo gobierno impulsa un buen Programa de Infraestructura como parte fundamental de su plan de trabajo en los años subsecuentes, entonces la tasas de crecimiento de la actividad de la industria de la construcción podrían aumentar sustancialmente en los próximos años alcanzando rangos del 4 al 5% promedio anual", considera el documento.

Para este año, el Ceesco prevé una expansión de entre 1 a 2% anual.

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