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En febrero, la licitación de los primeros tramos del Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador adelantó -durante el banderazo de salida de la construcción del proyecto- que a las empresas que participen en la obra se les dará subvenciones.
dom 16 diciembre 2018 11:27 PM
AMLO en la ceremonia del Tren Maya
Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto del Tren Maya es un 'acto de justicia' con el sureste mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo que en dos meses se publicará la licitación para la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya y ofreció subvenciones a los inversionistas que participen.

Semanas atrás, López Obrador había dicho que las licitaciones empezarían a principios de diciembre, en paralelo a las consultas de los pueblos indígenas originarios que podrían ser afectados por las obras en los 1,500 kilómetros de siete tramos de vías férreas que se prevé culminarán en cuatro años.

El presidente adelantó -durante el banderazo de salida de la construcción del proyecto- que a las empresas que participen en el proyecto se les dará una concesión y una subvención o un porcentaje de apoyo por parte del gobierno por cada kilómetro de línea férrea que construyan.

Las concesiones dependerán del tipo de trenes que construyan las empresas involucradas en el proyecto y pueden ser para carga, turísticos -el de mayor velocidad- o de pasajeros, según el presidente.

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"La subvención va a tener como requisito, o la contraprestación va a consistir en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato", dijo López Obrador y agregó que los trenes de carga y turísticos pagarían tarifas comerciales.

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Asignan 6,000 mdp en el Presupuesto 2019

Andrés Manuel López Obrador, dio inicio el domingo a la construcción del Tren Maya, una obra de infraestructura y un "acto de justicia" que habrá de cambiar el rostro del empobrecido sureste mexicano.

"No es un capricho o imposición porque yo sea del sureste de México. (Esta obra) es sobre todo un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada", apuntó el jefe de Estado nacido en el estado de Tabasco, en una ceremonia simbólica de inicio de obra en Palenque (Chiapas).

Acompañado de representantes de los pueblos mayas, aseguró que en cuatro años logrará finalizar los más de 1,500 kilómetros de vías que contempla este tren que cruzará cinco estados; Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ferrocarril tiene una inversión estimada de unos 150,000 millones de pesos (unos 7,389 millones de dólares) y contará con 15 paradas que unirán puntos tan importantes como el balneario de Cancún o las ruinas de Palenque con otros municipios más desconocidos como Calakmul o Tenosique.

GALERÍA: La Estación Palenque del Tren Maya

Detalló que en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019, que presentado este sábado deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, se contempla una inversión inicial de unos 6,000 millones de pesos (unos 295 millones de dólares).

"Pero no alcanzan, y por ello necesitamos hacer una mezcla de recursos, inversión privada", dijo antes de convocar a empresarios a que participen en esta obra, mediante licitaciones por tramos.

Reiteran que el proyecto respeta el medio ambiente

Explicó que habrá tres tipos de trenes -de carga, turístico y de pasajeros (con descuentos para los habitantes de la región)- a fin de sacar el máximo de utilidad y rendimiento al Tren Maya.

De acuerdo con información de la Presidencia, el ferrocarril será también respetuoso con el medio ambiente, pues usará locomotora de biodiesel híbrida, y cuidará la fauna y flora de los tramos que cruce, especialmente los más selváticos.

Además, utilizará principalmente derechos de vía e infraestructura ya existente, aunque en desuso, de un antiguo tren de carga que recorría parte de la zona y dejó de operar por problemas económicos.

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"Ahora que hablamos del Tren Maya, surgieron algunos que protestaron diciendo que se iba a afectar el medio ambiente, pero al contrario, no vamos a tirar un solo árbol", aseveró el AMLO.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, remarcó que esta obra detonará el "progreso" en la región, de las más pobres de México, llevando a un "mayor índice de desarrollo humano".

Un ritual luego de las críticas

La ceremonia de este domingo incluyó un ritual a la 'Madre Tierra' a cargo de pueblos originarios de la zona, dotando el evento de simbolismo, luego que el proyecto recibió críticas por no tomar en cuenta a los pueblos mayas.

Emilio Ramón, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Chiapas, encabezó un ritual en el que escenificó la aceptación de la obra por parte de las 12 etnias mayas.

"Me da mucho gusto que estén aquí los pueblos originarios, la verdad más íntima de México. (...) La modernidad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos", concluyó López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.

Con información de EFE y Reuters

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Tren Maya Industria de la construcción Obras públicas

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