Publicidad
Publicidad

Los 5 estados donde el empleo en la construcción ha sido más golpeado

El número de personas ocupadas por la industria mexicana de la construcción cayó 4.2% anual en enero-agosto.
construcción
En Nuevo León el personal ocupado tuvo un alza de 4.7% en el periodo de referencia; en la Ciudad de México disminuyó 0.5 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. Guerrero lidera la lista de estados de la República Mexicana con las peores caídas en el personal ocupado por la industria de la construcción, con un retroceso de 28.3% de enero a agosto de 2019, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco).

En el periodo de referencia, el número de personas ocupadas por la industria a nivel nacional registró una contracción de -4.2% anual, según el informe del centro de estudios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, basado en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Guerrero es la entidad más afectada. Le sigue Michoacán con -24.0%, Chihuahua con -22.7%, Coahuila con -21.4% y Morelos con -18.7 por ciento.

De las 32 entidades, 22 registraron caídas y solo 10 tuvieron crecimiento. Esta ultima lista es encabezada por Veracruz, donde el personal ocupado aumentó 20.8%, Campeche con 19.7%, Quintana Roo con 13.3%, Estado de México con 7.6% e Hidalgo con 6.6 por ciento.

También te puede interesar: La inflación al constructor se ubica en 1.0% anual, su menor nivel desde 2014

Con respecto a la principales ciudades del país, en Nuevo León el personal ocupado tuvo un alza de 4.7% en el periodo de referencia; en la Ciudad de México disminuyó 0.5% y en Jalisco se contrajo 2.9 por ciento.

Publicidad

La industria atraviesa un periodo de recesión, luego de acumular tres trimestres a la baja. En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto del sector se desplomó 5.0% anual, el peor dato desde el primer trimestre de 2002, cuando tuvo una contracción de 5.1 por ciento.

Para todo el primer semestre, el sector cayó 4.0% en promedio.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró en días pasados que una de cada cinco mipymes de la construcción está en riesgo de cerrar antes de concluir 2019 debido a la crisis que vive el sector.

Lee: 1 de cada 5 pymes constructoras, en riesgo de cierre ante caída del sector

Analistas de HR Ratings y Forecastim han pronosticado que la tendencia cambiará hacia finales de 2019, impulsada por el cambio en la política fiscal con el objetivo de reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes.

Sin embargo, Forecastim ha señalado que ese repunte no alcanzará para salvar el año y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria del sector se contraerá en el orden de 5% anual.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad