Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan capturar a ex secretarios por desvíos en la Reconstrucción de la CDMX

Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, y Felipe de Jesús Gutiérrez, extitular de la Seduvi, enfrentan órdenes de aprehensión.
vie 18 octubre 2019 11:04 AM
demolición Osa Mayor
Claudia Sheinbaum dijo que en las dos órdenes de aprehensión "está totalmente documentado que hubo mal uso de recursos de la reconstrucción". En la imagen, la demolición del edificio Osa Mayor en enero de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO. Dos exsecretarios de la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México (2012-2018) tienen órdenes de aprehensión en su contra y son buscados por la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJ-CDMX), según lo confirmó este jueves la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y extitular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y Felipe de Jesús Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), son considerados responsables de desviar recursos públicos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Es el anterior secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el anterior comisionado de la Reconstrucción y anterior Secretario de Obras”, dijo Sheinbaum a medios el jueves, tras clausurar CoRe Foro Urbano.

“En ambos casos, está totalmente documentado que hubo mal uso de recursos de la reconstrucción. Ambos tienen orden de aprehensión y las está ejecutando la procuraduría”, agregó la mandataria, en la primera ocasión que habla públicamente sobre este tema.

Las cicatrices del 19S en la CDMX a dos años del sismo

Las declaraciones de Sheinbaum se producen luego de que se diera a conocer que elementos de la Policía de Investigación (PDI) han realizado operativos en busca de estos dos exfuncionarios.

Publicidad

“Se pueden esconder, pero esconderse lo único que muestra es que hay algo de responsabilidad”, consideró Sheinbaum.

La mandataria capitalina señaló que hay más investigaciones en contra de exfuncionarios de alto nivel; sin embargo, señaló que, al tratarse de indagatorias en proceso, corresponde a la procuraduría dar a conocer información sobre estos casos.

Sobre su antecesor en la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, actual líder de los senadores del PRD y quien esta semana se declaró dispuesto a comparecer si es citado por las autoridades, Sheinbaum se limitó a negar que las pesquisas representen un ataque con una motivación política.

Más información: Empresas que reconstruyen en la CDMX y 'perdieron' dinero pagarán con obras

“Jamás va a ser un tema político, es un tema sencillamente de procuración de justicia”, dijo.

“A nosotros nos toca gobernar y acabar con la impunidad”, aseguró.

Hasta ahora, cuatro exfuncionarios de la administración de Mancera han sido detenidos por posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos. Sheinbaum dijo esta semana que se estima que el daño al patrimonio de la ciudad equivale a alrededor de 150 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad