Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de la construcción mexicana cae 5.9% en el primer semestre

El valor de lo producido por la industria mexicana de la construcción desaceleró en junio su caída en términos anuales, luego de registrar una contracción histórica el mes inmediato anterior.
lun 26 agosto 2019 10:02 AM
obra en construcción
El desempeño de junio responde a la contracción de cinco de los seis componentes del índice de valor de producción. El único rubro que tuvo un alza es Electricidad y comunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO. El valor de producción del sector mexicano de la construcción se desplomó 5.9% en promedio en el primer semestre de 2019, luego de que solo para junio frenara la caída histórica del mes inmediato anterior, revelan datos desestacionalizados, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de producción se contrajo 7.8% anual solo en junio y acumuló 12 meses consecutivos a la baja. En mayo, cayó 10.1%, la peor disminución en la historia del índice.

El desempeño de junio responde a la contracción de cinco de sus seis componentes. El único rubro que tuvo un alza es Electricidad y comunicaciones, que creció 14.8% en el periodo de referencia.

La peor baja se dio en Petróleo y petroquímica, de -41.1 anual; le siguen Otras construcciones con -25.1%; Transporte y urbanización con -15.0% y Agua, riego y saneamiento, con -12.8 por ciento.

Lee más: El PIB de la construcción mexicana tiene su peor caída en 17 años

En la comparación mensual, el valor de lo producción por la construcción mexicana bajó 0.6 por ciento. Tres de sus seis componentes tuvieron decrementos; el mayor fue en Agua con -5.4 por ciento. Electricidad, en cambio, creció 4.8% mensual y le sigue Transporte con un alza de 2.6% mensual.

Publicidad

El personal ocupado registra su peor caída desde 2017

El personal ocupado en la industria se desplomó 5.4% anual y e hiló 11 meses consecutivos de racha negaiva. Es la peor caída desde enero de 2017.

Por rubros el personal dependiente de la razón social tuvo un decremento de 5.3% anual y el no dependiente, de 5.5 por ciento.

En términos mensuales, el indicador bajó 0.4 por ciento. El rubro dependiente de la razón social disminuyó 1.0% mensual y el no dependiente subió 1.8 por ciento.

Lee más: La producción de la construcción mexicana cae 4% en el primer semestre

El viernes pasado se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción mexicana se desplomó 5.0% anual, el peor dato desde el primer trimestre de 2002, cuando tuvo una contracción de 5.1 por ciento.

Para todo el primer semestre de 2019, el PIB cayó 4.0% en promedio.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) recortó en julio su perspectiva de crecimiento del sector para este año de un rango de 2.0-2.5% a 1%, y no descartó una posible contracción.

Publicidad
Publicidad