Publicidad
Publicidad

Ciudad flotante de alumnos de la UNAM gana concurso de ingeniería en EU

Alumnos de la Facultad de Ingeniería ganaron un certamen en Estados Unidos.
UNAM estudiantes - ingeniería civil
El equipo de la carrera de Ingeniería Civil enfrentó a 18 instituciones de México y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el sábado pasado el primer lugar del concurso Blue Sky Competition Contest, organizado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), luego de presentar su propuesta para desarrollar una ciudad flotante.

El certamen, realizado en el marco del Texas-Mexico Student Symposium de la ASCE, busca atender los retos de la ingeniería civil para la época actual, mediante la utilización de energías renovables y la disminución del impacto ambiental.

Para crear su diseño, los universitarios ganadores consideraron una ciudad construida en medio del océano, y que fuera completamente sustentable y tuviera un buen nivel de desarrollo. En la propuesta se consideró el uso de energía, la producción de alimentos, la purificación del agua y diversos sistemas de reciclaje para evitar la generación de desechos, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Entérate: La UNAM se ubica en el Top 50 mundial para estudiar arquitectura e ingeniería

"Es una especie de utopía que permite a los alumnos expresar sus ideas y presentarlas en forma de propuestas. También permite romper la linealidad del pensamiento", dijo Carlos Ibarra Cantú, presidente del capítulo estudiantil de la ASCE en la Facultad de Ingeniería, quien es parte del equipo ganador del certamen.

ibarra Cantú subrayó que el objetivo del concurso no era hacer un diseño detallado, sino plantear soluciones alternativas que hicieran posible el funcionamiento de esa urbe.

Publicidad

El único equipo que fabricó y probó su prototipo

La metrópoli está planteado con esquema modular. En ese sentido llevaron los módulos a escala para ensamblar la ciudad.

El modelo propuesto por los universitarios de la UNAM fue el único que se probó en el Laboratorio de Hidráulica en la Facultad de Ingenieriá, antes de ser presentado.

"Mostramos que funciona y cómo se comporta ante el oleaje. Eso gustó bastante, pues fuimos la única universidad que fabricó y probó el prototipo de su propuesta", dijo Ibarra Cantú.

Te recomendamos: Arquitectos de la UNAM diseñan una mini vivienda móvil para la CDMX

El equipo de la carrera de Ingeniería Civil enfrentó a 18 instituciones de educación superior, tres de ellas mexicanas: Tecnológico de Monterrey y las universidades Autónoma del Estado de México y La Salle Victoria, y el resto, estadounidenses, como la de Texas en Austin, en San Antonio, en El Paso, en Arlington y en Tyler, así como la Universidad de Houston, Texas A&M y Texas Tech.

La victoria le dio al equipo de la UNAM el pase para el concurso nacional en Estados Unidos en Melbourne, Florida, del 6 al 9 de junio próximos. "Representaremos a nuestro país en la sección Texas-México, que es nuestra conferencia. Enfrentaremos a universidades de Estados Unidos, China y Canadá", dijo Ibarra Cantú.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad