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Arquitectos de la UNAM diseñan una mini vivienda móvil para la CDMX

La vivienda puede ser instalada en un cajón de estacionamiento, utiliza paneles fotovoltaicos y un sistema de captación pluvial. Busca ser una solución al encarecimiento del suelo urbano.
Casa sustentable UNAM
Uno de los objetivos principales de esta casa es que sea completamente industrializable, lo que reducirá su costo.

CIUDAD DE MÉXICO. Un proyecto de vivienda asequible, móvil y sustentable llamado Vivienda Industrializada Sustentable (VIS), fue diseñado por académicos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de una casa sustentable desplantada, lo que significa que es movible, que mide solo 12.5 metros cuadrados y responde a problemáticas actuales de encarecimiento del suelo urbano, así como a las dinámicas habitacionales de la Ciudad de México.

El arquitecto Honorato Carrasco, integrante del equipo que hizo el proyecto, dijo que la ciudad crece de un modo expansivo, lo que provoca que suelos agrícolas sean ocupados con vivienda lejana a los centros urbanos y, por ende, hay un gasto importante en transporte y un impacto ambiental significativo, de acuerdo con información del portal de noticias de la universidad, UNAM Global.

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La UNAM indicó que el proyecto VIS cuentan con diferentes sistemas de ingeniería eléctrica, hidrosanitaria y estructural para su funcionamiento eficiente y sustentable.

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El proyecto utiliza paneles fotovoltaicos para generar su propia energía eléctrica y un prototipo de captación pluvial, además de un sistema de clasificación y desecho de aguas.

Para el académico Fernando Fernández, quien también integra el equipo responsable, uno de los objetivos principales de esta casa es que sea completamente industrializable, es decir, que pueda realizarse en serie, lo que reducirá su costo.

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Bajo la idea de "vivienda mínima", la casa posee únicamente un nivel y medio con lo que se aprovecha todo el espacio posible. Además, este prototipo puede circular en las calles, pues cumple con las dimensiones adecuadas de transportación, e incluso, puede instalarse en un cajón de estacionamiento.

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En el equipo también participaron la académica María de los Ángeles Rodríguez y estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería.

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