Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conseguir suelo intraurbano, el reto del próximo Gobierno federal

Los próximos titulares de Infonavit y Sedatu comparten las estrategias a seguir en el mejoramiento de las comunidades para abatir el rezago en la vivienda.
lun 01 octubre 2018 10:22 AM
mancha urbana
mancha urbana - (Foto: Cuartoscuro)

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente en la revista Obras, en la edición Obra del Año 2018, correspondiente a agosto de 2018. El pasado 7 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio en el futuro Infonavit, al proponer a  Carlos Martínez Velázquez en remplazo de Juan Carlos Zentella.

La meta que se ha impuesto el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de abatir el rezago de la vivienda con opciones de calidad pasa por conseguir suelo intraurbano. En entrevista con Obras, dos de los funcionarios que ejecutarían la Política Nacional de Vivienda así lo reconocen y detallan los principios de las estrategias a seguir en esta materia.

Lee más: AMLO cambia su propuesta de titular del Infonavit

De acuerdo con Román Meyer, propuesto para ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el siguiente sexenio habrá un programa principal dedicado al "mejoramiento de comunidades –ha sido una indicación del licenciado López Obrador– donde gran parte de los esfuerzos atenderán las zonas periféricas de las ciudades".

Detalla que la atención será para dar soluciones a los no derechohabientes y que viven con altos índices de marginalidad en servicios, equipamiento, áreas verdes, movilidad y trabajo. Gran parte de las acciones serán para mejoramiento, ampliación o sustituciones.

Lee más: Ésta será la ruta del Infonavit bajo el Gobierno de AMLO

Publicidad

"Tenemos que atender 15 polígonos integrales de desarrollo a lo largo de la zona fronteriza, metropolitana y turística. Ese sería el eje central por parte de la secretaría en materia de desarrollo urbano y vivienda sin dejar de lado los temas prioritarios que se deben seguir atendiendo por temas legales y el mandato en materia agraria y reconstrucción", enfatiza Meyer.

La falta de disponibilidad de terrenos intraurbanos y los altos precios del suelo, de acuerdo con Juan Carlos Zentella, propuesto para ser titular del Infonavit, dan como resultado la existencia de viviendas periféricas y desconectadas.

Añade que "podemos construir esfuerzos conjuntos incluyendo a la población misma y los propietarios del suelo para construir vivienda barata, donde la población aporte la mano de obra con capacitación y asistencia técnica para que podamos resolver un problema habitacional, incluso dentro de las zonas urbanas".

Lee también: La construcción de vivienda en el sexenio de AMLO preocupa a la AMPI

Román Meyer, adelanta que el trabajo coordinado entre estados y municipios será clave para identificar suelos ociosos dentro de las zonas urbanas con la finalidad de darle una vocación de desarrollo social,además será importante una vinculación efectiva de trabajo entre los tres órdenes de gobierno y también corresponde involucrar al Instituto Nacional de Suelo Sustentable para hacer la identificación.

Recomendamos: Román Meyer: 'El Estado perdió la rectoría del desarrollo territorial'

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad