Publicidad
Publicidad

Sheinbaum presenta protocolo de emergencia ante desastres

La Jefa de Gobierno de la CDMX dijo que ya tiene listo un plan con las acciones que deberán seguir autoridades y población, incluye manuales y un sitio web para registrar voluntarios.
claudia sheinbaum
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. , Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un plan de emergencia para la capital mexicana en caso de sismo y otros desastres, el cual estará a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que ya está listo un protocolo que deberán seguir gobierno y sociedad en caso de un movimiento telúrico u otra contingencia, por lo que en estos días iniciarán con la capacitación de funcionarios.

Aseguró que el gobierno capitalino trabaja para que las dependencias y la sociedad estén debidamente capacitadas en caso de desastres.

Tras afirmar que el plan de emergencia fue preparado desde antes de las elecciones de julio pasado, expuso que se incluyen temas preventivos, manuales, protocolos y sistemas para que la población pueda participar y apoyar.

OPINIÓN: Protocolo Cero: ¿Sabemos realmente cómo actuar ante un nuevo sismo?

Dio a conocer que el próximo 16 de diciembre será presentada la nueva plataforma de reconstrucción, los resultados del censo único y los nuevos lineamientos de actuación, para lo cual se trabaja con muchas organizaciones de damnificados para conocer su postura. En ese sentido, el jueves el Congreso local aprobó la nueva Ley de Reconstrucción que abroga a la actual legislación y entrará en vigor en cuanto sea promulgada por el Ejecutivo capitalino.

Publicidad

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral, explicó que el plan de emergencia será un instrumento de coordinación de dependencias de los gobiernos capitalino y federal, alcaldías, organizaciones civiles y de la población, a fin de tener una reacción más eficiente, reducir los tiempos de respuesta y buscar la continuidad de las operaciones ante un sismo.

Lee más: El Congreso de la CDMX aprueba la nueva Ley de Reconstrucción

Es prioritario, por una parte, activar los servicios de emergencia e iniciar las labores de búsqueda y rescate, en conjunto con las instancias federales. En los primeros 15 minutos se deben activar los protocolos y el Consejo de Protección Civil, en sesión permanente, así como el Gabinete de Crisis, manifestó.

La funcionaria capitalina comentó que se realizará una información temprana de daños y se elaborará un reporte general de la situación, para que en su caso, pueda hacerse una declaración de emergencia, toda vez que contiene protocolos de actuación de cada dependencia.

Más información: 6 consejos para saber qué hacer en caso de sismo en la oficina

En la actualidad, se elaboran guías para que la población actúe antes, durante y después de un alertamiento, y una guía para el comprador responsable de inmuebles.

En la conferencia fue presentado el sitio Sentika -que significa 'juntos' en náhuatl- para que se registren los voluntarios en caso de desastre.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad