Publicidad
Publicidad

6 consejos para saber qué hacer en caso de sismo en la oficina

Las empresas deben identificar las zonas más seguras para el resguardo del personal, tales como muros de carga y núcleos de los elevadores. Se recomienda apoyarse en Protección Civil.
fotoarte seguridad en oficina
fotoarte seguridad en oficina - (Foto: .)

Identificar una columna falsa de una de carga, alejarse de los vidrios y resguardarse en los núcleos de los elevadores son consejos de especialistas como Alfonso Bravo, ingeniero en tecnología ambiental y coordinador de seguridad e higiene de GAYA, Sinergia Constructiva, que pueden salvar la vida del personal en caso de que suceda un sismo durante la jornada laboral.

El experto explica cuáles son las medidas que se deben tomar en la oficia, antes, durante y después de un temblor.

1. Una de las zonas más seguras de una oficina es el cruce que hacen las trabes con las columnas de carga, por lo que es recomendable que estén libres de objetos que puedan caerse, como anaqueles y muebles.

En algunas estructuras hay columnas falsas, que no son consideradas seguras debido a que están huecas. Para identificarlas, se deben dar unos golpes, si se siente rígido, la columna califica como zona segura.

"Otro lugar seguro es el núcleo de los elevadores, ya que debido a sus características está construido de concreto, por lo que una persona se podría resguardar en sus alrededores", considera Alfonso Bravo.

Publicidad

2. En caso de que en las oficinas haya vidrios y ventanas, que podrían quebrarse por el sismo, es importante alejarse de ellos.

Si cerca de la zona segura se encuentra un vidrio, personas acreditas por la oficina de Protección Civil de la ciudad deben realizar un análisis técnico para determinar si esa zona es segura.

Leer: Claves para la seguridad en centros comerciales

3. Los edificios deben poseer rampas y rutas adecuadas para que personas discapacitadas puedan desalojar con mayor facilidad. Asimismo, la empresa debe establecer una zona segura especial para este grupo de personas, con base en su ubicación en la oficina.

4. Por lo general, las oficinas de Protección Civil exhortan a las empresas a realizar tres simulacros de sismos al año para saber cuánto tiempo toma desalojar un edificio.

Publicidad

El tiempo ideal debe ser de 30 a 60 segundos máximo. Si evacuar el inmueble lleva más de un minuto, Bravo recomienda que lo mejor, en estos casos, es dirigirse a las zonas seguras y no desalojar el edifico hasta que haya concluido el evento.

Durante el temblor es recomendable asumir una posición de resguardo, que consiste en replegarse, agacharse, cubrirse la cabeza con las manos y pegarlas a las rodillas.

5. Los inmuebles de oficinas deben estar equipados con escaleras de emergencia.

"En caso de encontrarse en esta área cuando ya inició el sismo, no hay que regresar a la oficina. Lo aconsejable es quedarse allí, agarrarse del barandal y no moverse hasta que pase el temblor", explica Bravo.

Al concluir el sismo, todo el personal debe desalojar el inmueble a través de la ruta de evacuación previamente establecida.

Publicidad

6. Las empresas deben organizar brigadas capacitadas para que, después del movimiento, puedan determinar cuál es el momento indicado de regresar al edificio o si es mejor permanecer afuera.

Los encargados de revisar la estructura del edificio debe ser personal previamente capacitado y con conocimiento técnico para que pueda realizar las inspecciones visuales.

Recomendamos: La UNAM crea mapas de intensidad y daños sísmicos en tiempo real

GAYA es una constructora con 30 años de experiencia. Entre sus obras más destacadas, se encuentran la biblioteca de cristal del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Nuevo León, el complejo de usos mixtos de Miyana y la ampliación del centro comercial Antara, esos últimos ubicados en la Ciudad de México.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad