Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escultor Jaume Plensa hará reflexionar a la CDMX con una cabeza monumental

Behind the Walls es una cabeza gigante que busca hacer reflexionar al espectador sobre la construcción de muros figurados y físicos. Será instalada en el Munal.
lun 21 octubre 2019 03:08 PM
Behind the Walls
La gigantesca pieza, de 7.5 metros de altura y dos toneladas de peso, se instaló anteriormente en el Rockeller Center, en Nueva York, y se convirtió en la obra pública temporal más fotografiada de la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Desaparece el mundo que no nos gusta por el mero hecho de no verlo?

Esas son las reflexiones que pretende despertar en el público de la Ciudad de México la escultura Behind the Walls, una cabeza monumental, obra de Jaume Plensa, considerado entre lo mejores escultores del mundo, de acuerdo con un comunicado oficial.

La gigantesca pieza, de 7.5 metros de altura y dos toneladas de peso, se instaló anteriormente en el Rockeller Center, en Nueva York, y se convirtió en la obra pública temporal más fotografiada de la ciudad.

Esta es la primera incursión de Jaume Plensa en México. La cabeza estará expuesta en el Museo Nacional de Arte (Munal), del 23 de octubre próximo al 24 de febrero de 2020. La muestra estará acompañada de un programa de actividades en el mismo museo.

Behind the Walls

También te puede interesar: Un museo danés exhibe el humanismo de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao

Publicidad

Carmen Reviriego, presidente de Fundación Callia y comisaria de la exposición, menciona que Behind The Walls es como un espejo inevitable que arroja al observador a las preguntas más apremiantes: ¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Desaparece el mundo que no nos gusta por el mero hecho de no verlo? ¿Es realmente una opción no mirar?

La escultura quedará encapsulada entre los muros del Patio de los Leones del Munal, donde el expectador "quedará enfrentado al asombro de su propio reflejo. Las mismas manos que pueden construir un muro y cegarnos, son aquellas en las que podemos tomar la responsabilidad de la libertad individual. Entre el allí y el aquí, Behind The Walls dejará un mensaje difícil de olvidar a todos aquellos que hayan vivido la experiencia de estar en su presencia", explica el comunicado.

Behind the Walls

Más información: El artista Damien Hirst crea la suite de hotel más caro del mundo

Jaume Plensa ha sido reconocido con diversos galardones como la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia en 1993; el Premio Nacional de Bellas Artes, del Gobierno de España en 2012, y el título de Doctor Honoris Causa del Art Institute of Chicago en 2005, entre otros.

Entre sus célebres esculturas públicas destacan Crown Fountain, en el Millennium Park de Chicago; Roots, en las Toranomon Hills de Tokyo; Awilda, en el Pérez Art Museum de Miami, o Rui Rui, en el Palazzo Cavalli-Franchetti de Venecia.

Publicidad
Publicidad