Publicidad
Publicidad

Científicos desarrollan una película 'anticalor' para ventanas

Los investigadores del Instituto Tecnológico Massachusetts crearon un recubrimiento, similar a una envoltura de plástico transparente, que rechaza 70% del calor solar entrante.
Ventana sol
Ventana sol - (Foto: iStock by Getty Images)

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), desarrollaron un recubrimiento transparente para ventanas, que puede rechazar hasta 70% del calor solar entrante.

El material, que podría emplearse para combatir el calor del verano en oficina, ayudaría a reducir el consumo de energía hasta en 10 por ciento. Puede permanecer transparente por debajo de los 32 grados centígrados.

De acuerdo con los científicos del MIT, la película, similar a una envoltura de plástico transparente, actúa como un "sistema autónomo" para rechazar el calor.

Las propiedades de rechazo al calor emanan de micropartículas incrustadas en la película, hechas de un tipo de material de cambio de fase que se contrae cuando se expone a temperaturas de 29 grados Celsius o más, para dar un aspecto traslúcido o esmerilado del producto.

Leer: La búsqueda de opciones para cultivar sin agua

Nicholas Fang, profesor de ingeniería mecánica en el MIT, destacó que el recubrimiento aplicado en ventanas en el verano podría enfriar un edificio, pero deja pasar una cantidad considerable de luz.

Publicidad

Las ventanas inteligentes en el mercado actualmente no son tan eficientes para rechazar el calor del sol o, como algunas ventanas electrocromáticas, pueden necesitar más potencia. Por esta razón, los expertos trabajaron en nuevos materiales ópticos y recubrimientos para proporcionar mejores opciones de estos objetos.

Los investigadores informaron que realizarán más pruebas para, en su caso, ajustar su fórmula, a fin de aplicarla de otras maneras que podrían mejorar sus propiedades de protección contra el calor.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad