Publicidad
Publicidad
desktop-45-años.jpg

El siguiente paso para la infraestructura inteligente

La combinación de las infraestructuras físicas y digital proporcionarían información mejorada para una eficaz, rápida y barata toma de decisiones.
Infraestructura inteligente
Infraestructura inteligente - (Foto: AFP)

Nota del editor: Esta nota se publicó en la edición 544 de la revista Obras '45 temas que definirán tu futuro', correspondiente a mayo de 2018, con la cual celebra su 45 aniversario.

(CIUDAD DE MÉXICO) – El poder de la red de datos 5G es el siguiente paso para la infraestructura inteligente, la cual ayudará a ofrecer mayor sustentabilidad, capacidad, eficiencia y confiabilidad.

Así lo visualiza el director de Comunidades Conectadas de la firma Black & Veatch, Justin Dickstein, quien asegura que esta red será crítica para la evolución de este sector.

Lee: Movilidad a la carta, el transporte del futuro

"La habilidad para usar redes de comunicación avanzada para manejar las grandes bases de datos está afianzando la sustentabilidad de la infraestructura y cambiando la forma en que los operadores ven y administran sus sistemas", afirma.

La infraestructura inteligente es una "oportunidad global", cuyo valor fue calculado por el Centro para la Infraestructura Inteligente y la Construcción (CSIC) de la Universidad de Cambridge en cerca de 4.8 trillones de libras inglesas en su estudio "Smart infrastructure. Getting more from strategic assets". 

Publicidad

Según el centro, la nueva era sería el resultado de combinar infraestructura física e infraestructura digital, proveyendo información mejorada para permitir una eficaz, rápida y barata toma de decisiones. 

Lee. Megaestructuras: dudas sobre la verticalidad 

Con este sistema, sus operadores tendrán una mayor capacidad para dar seguimiento y monitorear el desempeño, lo que asegurará la integridad de los sistemas, la reducción de costos y ayudará a justificar las inversiones futuras de capital, explica. 

La infraestructura inteligente tiene su pilar en los sensores integrados a los sistemas o colocados en puntos estratégicos a lo largo de la red que proveen una gran variedad de información. Estos datos pueden ser monitoreo de presión, temperatura, consumo de combustible, tráfico, flujos de energía y estudios condicionados. 

Lee: ¿Dominarán las TIC al mundo?

Para Dickstein una de las tendencias más marcadas tanto en infraestructura como en otros campos es la sustentabilidad. 

"La infraestructura inteligente también puede pavimentar el camino para otras tecnologías, como el surgimiento de la conducción autónoma y compartimiento del automóvil, que a su vez influenciarán el diseño y el valor de los edificios", concluye.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad