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Movilidad a la carta: el transporte del futuro

El viraje en la manera en como nos movemos ya inició y se encamina a eficientar tiempo y espacio, reducir contaminación y mitigar el uso del auto particular.
Movilidad a la carta
Movilidad a la carta - (Foto: Cortesía LILIUM)

Nota del editor: Esta nota se publicó en la edición 544 de la revista Obras '45 temas que definirán tu futuro', correspondiente a mayo de 2018, con la cual celebra su 45 aniversario.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Lo primero que haces al levantarte es confirmar desde tu teléfono móvil la programación del transporte que necesitarás para llegar a tu cita de trabajo. Estás abonado a uno de los tantos paquetes de movilidad urbana integrada que hay disponibles en el mercado, los cuales incluyen el uso de Metro, tren carro compartirdo y bicicleta en un mismo pago. 

Un automóvil eléctrico y autónomo pasa por ti a la hora indicada. Lleva a otros pasajeros. 

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Tras un corto viaje llegas a la terminal más cercana, donde un vehículo aéreo de despegue y aterrizaje vertical, como los que surcan el cielo en tus películas favoritas de ciencia ficción, te transportará a tu destino final. El recorrido de 150 kilómetros dura 30 minutos y tu vuelo no emite emisiones contaminantes. 

El día después deberás trasladarte a tu espacio compartido de trabajo en un pequeño autobús. El módulo rodante es autónomo y su batería es de alto rendimiento, por lo que tampoco contamina.

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En el transcurso de la ruta irá uniéndose y desconectándose de otros módulos con pasajeros que deban transbordar. El compartimento está guiado por sistema de posicionamiento global y está equipado con un 'módulo-oficina', por si es necesario que adelantes las tareas pendientes. 

La visión del futuro es fascinante y, sobre todo, ya se materializa frente a nuestros ojos. Se trata de un verdadero viraje en la manera en que nos movemos de un lado a otro. El escenario antes descrito se ubica al borde de la ciencia ficción con la realidad.

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A principios de 2016 un taxi aéreo de dos plazas y motores eléctricos diseñado por la compañía alemana Lilium realizó su primera prueba de vuelo con éxito, con la idea de poder despegar desde plataformas distribuidas por todos lados para hacer viajes a 300 kilómetros por hora por el mismo costo que un recorrido equivalente en taxi terrestre.

La firma italiana Next Future Transportation diseña vehículos modulares sin conductor y con baterías de alto rendimiento que pueden ser usados como automóviles particulares o, interconectados, como autobuses a los que se puede añadir módulos que ofrezcan diferentes servicios para mejorar las condiciones de viaje.

Y desde hace dos años los residentes de Helsinki viven una 'revolución en movilidad' al poder acceder en una sola aplicación (de nombre Whim) a los servicios de planeación y prepago de todas las modalidades de transporte público y privado que hay en la ciudad, con el fin de que la gente prefiera dejar su automóvil en casa. 

Vehículos autónomos

Un solo taxi autónomo (sin conductor o autoconducido) puede satisfacer las necesidades de movilidad urbana que llenan actualmente de 6 a 10 automóviles particulares. La industria automotriz se está preparando para una revolución del mercado.

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La alemana Volkswagen planea sacar su primer vehículo autónomo en 2019. Ford y Audi anunciaron que sus nuevos prototipos de estos autos estarán listos en 2020, y el modelo iNext de BMW en 2021. El jefe de Previsión y Tendencias de General Motors, Richard Holman, pronostica que la mayoría de las fabricantes sacará a la calle modelos sin conductor "en 2020 o antes".

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FOTO: Reuters/Michael Dalder

Las desarrolladoras del software han logrado alcanzar un llamado nivel 4 de capacidad de autonomía, que aún requiere del apoyo de un conductor que tome el control bajo ciertas condiciones de manejo.

"Si se proporciona un mapeo láser, el nivel 4 es capaz de conectar dos ciudades por una carretera. Pero si quieres salir por un camino de tierra o un lugar no previamente cartografiado y esperar que el vehículo sea capaz de reaccionar frente a todas las posibilidades que puedan suceder, como una vaca corriendo en la carretera, por ejemplo, eso es un desafío para un nivel posterior", señala Raj Nair, exvicepresidente ejecutivo de Ford.

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Pero por ahora, el desafío más apremiante es evitar atropellar a los peatones; en marzo, un autónomo Uber arrolló a una mujer en Tempe, Arizona, y ahora la compañía ha suspendido sus pruebas.

En el comercio global

El transporte de mercancías atraviesa por una transformación. Por vía aérea se moviliza 1% del tonelaje del comercio global, y 35% si se toma en cuenta su valor. El mayor comercio mundial ocurre por mar.

Dos tendencias significativas definirán el mercado de carga: por un lado, debido a una cuestión de costo, 80% de la carga que no es de alto valor y que ahora se hace de aeropuerto a aeropuerto cambiará al transporte marítimo, advierte la firma británica Transport Intelligence Ltd.

Por otro lado, en 2030 las principales rutas del comercio global continuarán siendo las de China con Estados Unidos y con Japón, pero crecerán los intercambios de China con Corea del Sur, India y Alemania. No así los de Estados Unidos con potencias económicas europeas.

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La aeronáutica Boeing estima que en los próximos 15 años crecerá al doble el tráfico aéreo de carga, sobre todo en Asia, que captará 60% del sector. Para hacer frente a un aumento del traslado de productos de alto valor (como equipo informático o maquinaria), el número de aeronaves deberá crecer de 1,770 actuales a poco más de 3,000.

En tanto, la industria marítima europea dice que las tendencias apuntan a la construcción de embarcaciones más grandes y con mayor capacidad (megabuques); su especialización; la evolución en el diseño de los contenedores; una mayor automatización en los puertos, así como mejores motores y procesos de gestión respetuosos del medio ambiente.

Teleportación

Una de las secuencias míticas de la primera película de La Guerra de las Galaxias (1977) es aquella en la que un "holograma" de la Princesa Leia pidiendo auxilio a Obi-Wan Kenobi es proyectado por el robot R2D2. En realidad se trataba imagen bidimensional, que de cualquier modo nos hacía soñar con algún día transmitir imágenes reales con volumen.

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FOTO: AFP/Jin Liwang

No habrá que esperar mucho más, ya que la "holoportación" está en pleno desarrollo comercial y con resultados sorprendentes. Actualmente, existe la tecnología que permite capturar imágenes de personas u objetos en tercera dimensión y emitirlas en 360 grados y en tiempo real a cualquier parte, incluso si el emisor viaja en automóvil.

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Microsoft Research es la firma que presentó en 2016 esta herramienta. El dispositivo utiliza ocho cámaras 3-D de detección profunda que comprimen la imagen y la envían a otra locación donde el mismo equipo la proyecta, de la forma que se aprecia a través de un visor diseñado por la empresa estadounidense (HoloLens).

"Esta tecnología mezcla la realidad aumentada, holografía y Skype", señala el periodista John Brownlee en la revista Fast Company. Microsoft anunció que la nueva generación de su dispositivo holográfico aparecerá entre fin ales de 2018 y principios de 2019. Además se introducirá un procesador de inteligencia artificial para perfeccionar la experiencia. 

Transporte ferroviario

Alguna vez fue una fantasía el que un tren de alta velocidad pudiera cruzar por debajo del Canal de La Mancha para unir París con Londres en apenas dos horas y 15 minutos. Esa visión se cumplió cuando el Eurostar comenzó a circular en 1994 y se conviritió en un transorte rutinario.

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FOTO: Cortesía Hyperloop One

El actual imaginario futurista está enfocado en el transporte de pasajeros y mercancías a través de tubos al vacío donde circulen vehículos con cápsulas de diseño aeroespacial. Registrado comercialmente en 2012 por la compañía SpaceX del magnate estadounidense Elon Musk, el Hyperloop One propone viajar a una velocidad máxima de 1,200 kilómetros por hora y a bajo costo.

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La empresa señala que "el hyperloop reinventará el transporte eliminando las barreras de la distancia y el tiempo". Considerada dentro de los 10 proyectos pilotos, los 530 kilómetros de la ruta Ciudad de México-Guadalajara tomaría sólo 38 minutos. Se prevé que los primeros hyperloops se inauguren en 2021, aunque muchos expertos –como John Hansman, profesor de aeronáutica del MIT– sostienen que la idea es irrealizable por su alto costo en desarrollo y los problemas prácticos de ingeniería que plantea.

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