Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop.jpg

La congestión vial en la CDMX cuesta 150,000 mdp al año

En México hay más de 100 emprendimientos que buscan resolver la problemática y de movilidad y transporte.
jue 09 agosto 2018 09:23 AM
movilidad-valledemexico
movilidad-valledemexico - (Foto: Gustavo Graf)

En movilidad urbana hay mucho por hacer. En México existen más de 100 startups y empresas enfocadas en ofrecer soluciones y servicios para mejorar el tránsito de los ciudadanos, pero la problemática está lejos de resolverse.

Eugenio Riveroll, cofundador y CEO de SinTráfico, una plataforma de big data sobre movilidad para empresas y gobiernos, señala que para los habitantes de la Ciudad de México un viaje de una hora requiere de una hora y 33 minutos con tráfico. Esta congestión vial tiene un impacto de 150,000 millones de pesos al año en la productividad, según datos de la startup, que prepara un estudio sobre el tema.

Esta situación es un área de oportunidad para emprendedores de segmentos como big data, educación vial e, incluso, estacionamientos para bicicletas.

Lee más: Urbanistas: la CDMX puede evitar ser excluyente con el nuevo gobierno

"Los estacionamientos ciclistas masivos están cerca de algunas estaciones del Metro y son para 400 bicicletas, se llenan por la mañana y se vacían por la tarde", expuso Alfonso Velez, cofundador de la empresa Autotraffic, durante la presentación del estudio Insight Smart Mobility ¿Hacia dónde deben caminar las grandes ciudades?, elaborado por Endeavor México y la firma de gasolineras Gulf México.

Velez agrega que con la bicicleta "los usuarios se ahorran 24 pesos diarios en traslados".

Publicidad

Sergio de la Vega, CEO de la firma de estaciones de servicio Gulf, señaló que la educación vial es un área de oportunidad para emprender en movilidad. "Cualquier iniciativa que ataque el problema -de la falta de cultura vial- puede ayudar a la movilidad".

El mayor beneficio está en el big data. "Hay oportunidades interesantes de negocio y la innovación y las herramientas están disponibles. El tema es cómo aprovecharlas, porque seguimos pensando sólo en un pedazo del problema cuando el territorio –la Ciudad de México- es gigantesco y requiere soluciones", agregó Riveroll.

Más información: Cambió la movilidad en bici; Neko es 6° lugar de 10 Despachos 2018

México, en el sótano de la movilidad

En la capital de país se realizan 38 millones de traslados diariamente. La deficiente movilidad y transporte colocó a esta urbe en el último lugar del ranking Smart Cities Index 2017, elaborado por la firma de gestión de estacionamientos Easy Park Group, que mide el impacto en 100 ciudades y que es citada en el estudio de Endeavor y Gulf.

El reporte abarca cuatro líneas de investigación (big data para desarrollar soluciones viales seguras y eficientes, infraestructura, normatividad y tendencias para descongestionar las ciudades).

Concluye que México ha privilegiado el automóvil como un medio indispensable de traslado e insta al gobierno federal a presionar a los estados a reconocer el derecho a la movilidad e incluyan a la iniciativa privada en la toma de decisiones, ya que ésta es la generadora de datos.

Lee también: Top 100 de ciudades inteligentes ubica a la CDMX en el último lugar

"El siguiente paso es lograr la interacción entre empresas privadas y el transporte público", comentó Alejandro Sisniega, director general de Cabify México. "Desde una misma aplicación, el usuario podría saber dónde subirse al Metrobús, dónde bajar y que haya un auto Cabify esperándolo. Es hacia ahí dónde debemos ir y el big data es imprescindible para comprender cómo se mueve la ciudad".

También te puede interesar: El Metrobús planea 7 nuevos corredores al oriente de la CDMX

Thais Blumenthal de Moraes, líder global del Programa Ciudadanos Conectados (CCP) de la aplicación de navegación GPS Waze, dijo que los datos pueden usarse para implementar soluciones que no sean costosas.

Pero estos deben responder a preguntas concretas de políticas públicas para ser útiles y eso ayudaría a que los gobiernos comprendan por qué deben usar estas herramientas, puntualizó Riveroll.

"Por ejemplo, una persona que vive en la colonia Roma y trabaja en Santa Fe, a donde se traslada todos los días en auto para entrar a las nueve de la mañana. Si cambiara su horario de entrada a las 11, en un año recuperaría siete días de su vida que pasa sentada en el tráfico. Si eso se traslada a una política pública de la ciudad, imaginen lo que recuperamos en calidad de vida, en productividad y en temas de salud", agregó el CEO de SinTráfico.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad