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Así nos transportaremos en las ciudades en los próximos años

Los ciudadanos viajarán entre 20 y 50% más por el bajo costo y la facilidad; además, dos terceras partes del parque vehicular serán eléctricas.
transporte del futuro
transporte del futuro - (Foto: Cortesía SNAP)

Nota del editor: Esta nota se publicó en la edición 544 de la revista Obras '45 temas que definirán tu futuro', correspondiente a mayo de 2018, con la cual celebra su 45 aniversario.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Se espera que la urbanización aumente 30% la densidad de las ciudades y que mil millones de personas más vivan en ellas en los próximos 12 años. "Esa alza en la demanda expandirá los sistemas existentes", advierte Eric Hannon, responsable del equipo de movilidad urbana global de la consultoría McKinsey & Company. 

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Un estudio de la misma firma señala que actualmente 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial lo generan las ciudades, pero la congestión de los medios de transporte disminuye entre 2 y 4% esa riqueza debido a la pérdida de tiempo, el consumo extra de combustible y el sobrecosto de hacer negocios. Para la ciudad de Los Ángeles supone una pérdida anual de nada menos que 23,000 millones de dólares. 

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Eléctricos. Se prevé que la mayoría de los autos deje de emplear gasolina para funcionar. FOTO: Reuters

Y a eso hay que sumarle el aumento explosivo de las actividades productivas más independientes, complementarias e interconectadas que exigen una movilidad flexible, dinámica, responsable con el medio ambiente y diversa en servicios. 

Desde esa perspectiva, los expertos identifican tres tendencias:

Primera tendencia

Nos transportaremos cada vez más en vehículos eléctricos "limpios" y de forma compartida, con un desarrollo rápido de este progreso en ciudades densamente pobladas de países en desarrollo como la Ciudad de México.

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Segunda tendencia 

Utilizaremos automóviles privados autónomos y equipados con nuevas tecnologías como la "autoconducción" y que circularían en carriles exclusivos, lo que será más común en las urbes de países desarrollados.

La "experiencia de desplazarse" en automóvil será central, pronostica un informe del año pasado de la consultora Deloitte.

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Sin conductor. Compañías como Uber y Google han lanzado ya, sin éxito, transportes autónomos. FOTO: Reuters

"Las empresas facilitadoras de experiencias, que podrían ser proveedoras de contenidos, firmas de información y análisis, publicistas, proveedoras de e quipos de entretenimiento y compañías de redes sociales, se apresurarán a llenar los vacíos de tiempo que se crean en la circulación y harán el viaje más relajante, productivo y entretenido", afirma la consultora.

Y lo mismo para los viajes en tren de ciudad a ciudad, ya que en 15 años será posible para los usuarios disfrutar de espacios de juntas y videoconferencias, cine o yoga, adelanta la compañía holandesa KPMG.

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Tercera tendencia

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Es una mayor libertad de movimiento y será más fuerte en ciudades con altos niveles de ingresos y gran densidad de población como Londres, Chicago, Hong Kong o Singapur.

Renta. Los automóviles podrían ser alquilados con la misma facilidad que las ecobicis de la Ciudad de México. FOTO: Reuters

Este sistema, conocido como Movilidad como Servicio, permite trayectos 'puerta a puerta' y 'bajo demanda' de los pasajeros, que tendrán opciones más flexibles, baratas y limpias para trasladarse, de tal modo que las fronteras entre transporte público, privado o compartido casi no existirán.

Los efectos por implementar este esquema de movilidad son notables: los ciudadanos viajarán entre 20 y 50% más por el bajo costo y la facilidad de transportarse; dos terceras partes del parque vehicular serán eléctricas, y aquellos con capacidad de "autoconducción" llegará a 40%, posibilitando todo lo anterior un aumento del PIB de casi 4% para 2030.

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