Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo laboratorio mexicano medirá la eficiencia de luminarias LED

El Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética permitirá a los fabricantes, comercializadores y diseñadores saber si los sistemas de iluminación cumplen con las normas mexicanas.
mar 03 julio 2018 10:29 AM
Laboratorio energía
Laboratorio energía - (Foto: Tomada de Twitter/ @inaoe_mx)

Especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) crearon el Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) que permite a fabricantes, comercializadores y diseñadores conocer la eficiencia y calidad de sistemas de iluminación y cumplir con las normas oficiales mexicanas.

LIEE es el séptimo laboratorio de su tipo a nivel nacional, su objetivo es atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LED, informó Humberto García Flores, responsable de este espacio y quien dio a conocer los pormenores en un comunicado del INAOE.

En 2010 empezaron a ingresar a México de manera exponencial los LED, por lo que la Secretaría de Energía, a través de la Comisión del Uso Eficiente de la Energía, promovió el desarrollo de dos nuevas normas para eficiencia de LED en interiores y exteriores.

Este laboratorio nació precisamente para certificar estas dos normas: la Norma Oficial Mexicana 030 y la 031 relativas a eficiencia energética.

También te puede interesar: 333 Luxes ilumina y crea comunidad; es 1er lugar de 10 Despachos 2018

Una lámpara incandescente común, un foco de 10 watts, tiene una eficiencia de 2%; esto quiere decir que solo dos wats del total se convierten en luz, el resto se pierde en calor o en otra forma de energía. Lo mismo ocurre en lámparas LED, que son lo más eficiente que hay actualmente.

Publicidad

Para la Secretaría de Energía es importante que el producto que ingresa de China o de cualquier otro país, cumpla con tres características: calidad de componentes, seguridad eléctrica y eficiencia energética.

La infraestructura y operación del laboratorio fue posible por los recursos del fondo sectorial de la Secretaría de Economía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La inversión asciende a 3 millones 750,000 pesos.

Recomendamods:Chilenos crean material de construcción sustentable con base en avena

Los clientes potenciales del laboratorio son los diseñadores, fabricantes y comercializadores de fuentes de luz artificial, lámparas y luminarias.

LIEE está integrado por cinco bancos de ensayo y medición: una esfera integradora de tres metros, un fotogoniómetro de seis metros, un equipo de ciclos de choque térmico de hasta 70 grados centígrados, otro de ciclos de conmutación y uno más de sobretensiones transitorias e impulso por rayo.

Ofrece servicios de capacitación y de consultoría para proyectos de eficiencia energética y de evaluación y diseño de sistemas de iluminación en interiores y exteriores.

Lee: Científicos franceses 'construyen' la casa más pequeña del mundo

Todos los equipos están calibrados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la meta a mediano plazo es obtener la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad