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La NASA desarrolla un proyecto de Movilidad Aérea Urbana

La agencia espacial trabaja en un método que sea seguro y eficiente para el transporte personal de pasajeros y de carga dentro de un área urbana con drones.
mar 08 mayo 2018 10:38 AM
Dron
Dron - (Foto: iStock by Getty Images)

La Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA) trabaja en un método seguro y eficiente para el transporte aéreo de pasajeros y carga dentro de un área urbana, que incluye la entrega de paquetes pequeños, así como otros servicios de sistemas aéreos no tripulados (UAS).

Los UAS, también conocidos como drones, forman parte del programa Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés). En este proyecto colaboran una comunidad de gobiernos, industria y socios académicos.

"La convergencia de tecnologías y nuevos modelos de negocios habilitados por la revolución digital hacen posible explorar esta nueva forma para que personas y carga se muevan dentro de nuestras ciudades", explicó Jaiwon Shin, administrador asociado de la NASA para investigación aeronáutica.

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Shin agregó que la tecnología desarrollada por la NASA y los sistemas relacionados con UAM ayudarán a realizar un nuevo mercado aéreo exitoso.

El mundo de la arquitectura también ha comenzado a aportar su visón sobre el uso de drones. En 2015, el arquitecto inglés Norman Foster propuso la creación de vías aéreas para que drones transporten productos esenciales a zonas recónditas de Ruanda.

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En el diseño de Foster, algunos drones específicos podrán transportar sangre u otros productos que salven vidas en un radio de 100 km por un coste mínimo y brindarán una alternativa asequible a los suministros por carretera.

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En diciembre de 2016 la compañía Amazon lanzó Amazon Prime Air, servicio de entrega a través de drones. En su primera prueba, el proceso llevó solamente 13 minutos, desde que el usuario hizo clic para realizar su pedido, hasta que lo recibió.

Seguridad ante todo

La NASA destacó que antes de inicar con la entrega por correo en el techo de los edificios, los científicos deberán hacer pruebas, demostraciones y deben detallar las regulaciones operativas antes de volar.

Actualmente colaboran con la Administración Federal de Aviación para encontrar una forma de operar de manera segura todas estas aeronaves de vuelo bajo y que no interfieran con el actual sistema de control de tráfico aéreo, administrado por el espacio aéreo nacional de los Estados Unidos.

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A través del proyecto de Administración de Tráfico de Sistemas de Aviones no Tripulados de la NASA, científicos han realizado varias demostraciones exitosas al manejar pequeños drones en vuelo bajo en diferentes condiciones.

Los resultados podrían ser útiles para que los investigadores lo utilicen para desarrollar su sistema de gestión de tráfico aéreo.

La agencia espacial estadunidense también busca garantizar que todo el sistema UAM, y cada interacción a lo largo del camino, se opere con un alto grado de seguridad.

Es probable que los vehículos pensados para el transporte aéreo de pasajeros y carga dentro de un área urbana, sean híbridos o eléctricos, con niveles muy bajos de ruido.

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"La clave del éxito para hacer de la UAM una realidad es la oportunidad de que la NASA trabaje con un conjunto amplio y diverso de socios", dijo Davis Hackenberg, ingeniero de la NASA.

Parte del modelo UAM podría incluir plataformas dedicadas donde un vehículo aéreo puede despegar o aterrizar lo más cerca del destino final del cliente.

"Viajar en un vehículo aéreo personal se convertirá en un lugar común en el futuro, y la NASA quiere ayudar a la comunidad de la UAM a hacer que suceda", agregó Hackenberg.

 

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