Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de la UNAM desarrollan concreto que purifica el aire

El concreto creado por alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón también es permeable, por lo que permite el libre flujo del agua para que se reintegre a los mantos acuíferos.
mié 11 abril 2018 03:37 PM
concreto-purificador-aire
concreto-purificador-aire - (Foto: Tomada de YouTube / UNAM Global)

Como una contribución de materiales que protegen el medio ambiente, un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM desarrollaron placas de concreto que purifican el aire y el agua de lluvia.

Gregorio Allan Rodríguez Ortiz, el estudiante de la carrera de ingeniería civil y fundador de la empresa Ingenia Concretos, explicó que las placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta en 30% de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera y pueden funcionar para acabados de edificios y fachadas.

Señaló que el nombre de este material sustentable es concreto fotocatalítico, ya que mediante una reacción llamada fotocatálisis que usa los rayos ultravioleta (UV), degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos y libera oxígeno, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal de UNAM Global.

Una placa de 18 x 10 centímetros es capaz de absorber la contaminación que emite un automóvil diariamente y degradarla para liberar oxígeno.

Lee: El concreto que se repara por sí solo en caso de fractura

Héctor Martínez, ingeniero civil de la FES Aragón, detalló que otra propiedad del concreto es que deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo y con esto evitar que se contamine al terminar en las alcantarillas; el agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural.

Publicidad

El especialista añadió que trabajan para que esta tecnología se utilice pronto en proyectos de construcción e incluso en estructuras para evitar, por ejemplo, que las inundaciones efecten los monumentos históricos.

Los especialistas manifestaron que el material es muy resistente y se puede utilizar en banquetas, estacionamientos o jardines.

Actualmente, existen lugares en la Ciudad de México que ya cuentan con este concreto permeable en acabados para casas y edificios, por los beneficios ecológicos. El material realizado por los jóvenes, tras haber tenido su vida útil, puede reutilizarse para hacer un nuevo lote del mismo material.

Más información: Crean material 300% más resistente que el concreto; son veracruzanos

Los ingenieros destacaron que Ingenia Concretos no cuenta con una planta de gran tamaño, por lo que aún fabrican de manera artesanal, y aunque el precio por metro cuadrado es de 1,200 pesos, confían en que la gente lo utilice por sus ventajas estéticas y sobre todo ecológicas.

Con información de Obrasweb

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad