Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robots que 'tejen' un puente

Las impresoras en 3D prometen ser más que la 'mano derecha' de los arquitectos; se perfilan como constructoras en serie.
vie 22 septiembre 2017 04:56 PM
obras puente robot
obras puente robot - (Foto: Cortesía MX3D)

Nota del editor: El artículo fue publicado originalmente en la edición 536 de la revista Obras, Leyes inconexas, correspondiente a agosto de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) — Hay impresoras 3D que imprimen metales y otras que pueden 'dibujar' formas en el aire, pero pocas tienen la capacidad de construir puentes, como el modelo que desarrolló la empresa holandesa MX3D, y que tras ser utilizado para materializar varios objetos, construirá un puente en Ámsterdam, Holanda. 

"Este puente mostrará cómo la impresión 3D finalmente entra en el mundo de los objetos a gran escala, funcionales y con materiales sostenibles, al tiempo que permite una libertad de forma sin precedentes", dijo Joris Laarman, diseñador de MX3D al presentar el robot.

VIDEO: Más de 3 casas impresas en 3D en el mundo... y vienen más

MX3D-Metal, con un brazo robótico de seis puntos de articulación (de 2 m2 de ancho por 2.50 m de alto extendido), puede soldar cualquier estructura sin importar la forma.

La Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, anunció el desarrollo de un nuevo compuesto para este equipo, que es tan fuerte como el acero y puede ser extruido en gotas por la boquilla.

Publicidad

Aunque es mucho más difícil construir un puente real en un canal que en un laboratorio, Laarman comenta que el de Ámsterdam deberá estar terminado para finales de 2017.

GALERÍA: Ésta será la primera construcción de Europa hecha con impresión 3D

"Los robots pueden, como la araña, construir objetos tridimensionales por sí mismos, y podrían inspirar la próxima revolución industrial", afirma Jordan Brandt, futurista de Autodesk, firma proveedora de software de diseño que patrocina este proyecto. No es ninguna sorpresa que los prototipos de Laarman para el puente se parezcan mucho a las telarañas. 

Tags

Holanda

Publicidad
Publicidad