Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cascajo, un insumo para construir ¿suelos artificiales?

El Instituto de Geología de la UNAM desarrolla un proyecto de investigación financiado con 2 millones 788,000 pesos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
vie 11 agosto 2017 09:51 AM
cascajo
cascajo - (Foto: Cuartoscuro)

A partir de la reutilización del cascajo, así como de desechos orgánicos, será posible construir suelos artificiales en la Ciudad de México, señaló el investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bruno Manuel Chávez Vergara.

El responsable técnico del proyecto explicó que la construcción de estos suelos, en especial de las áreas verdes, podrían ser una alternativa para el manejo de residuos, mantener el crecimiento vegetal, funcionar como almacén de carbono, filtrar agua de lluvia, así como restaurar suelos contaminados.

Sostuvo que el trabajo del Instituto de Geología de la UNAM y financiado con 2 millones 788,000 pesos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI) aportará conocimiento científico y tecnológico, así como la recuperación de funciones ecosistémicas de los suelos.

Lee: ¿Qué hacer con los escombros?

El desarrollo del proyecto se encuentra en fase de invernadero a pequeña escala, en donde se trabaja con parcelas de 1.50 por 1.50 metros, en las cuales se utiliza cascajo y composta a base de residuos de jardinería y residuos orgánicos provenientes del Bordo Poniente.

Recalcó que de construirse estos suelos será posible tener áreas verdes sin detener la extracción de suelo de zonas de conservación con fines de sustrato, garantizar los huertos urbanos y como sustrato para la construcción de azoteas verdes.

Publicidad

A su vez, Bernardino Rosas Flores, director de Desarrollo Científico y Tecnológico de la SECITI, explicó que por el momento el proyecto prevé la utilización de tres áreas verdes perturbadas en las que se puedan probar y monitorear los suelos artificiales.

Más información: La CDMX va rezagada en manejo de residuos de la construcción

De acuerdo con la dependencia capitalina, en la ciudad de México se generan diariamente 6,500 toneladas de residuos de carácter mineral, producto de excavaciones y demoliciones, así como 2,400 toneladas diarias de residuos orgánicos domiciliarios, a lo que se añade el volumen desconocido de residuos orgánicos de procesos industriales.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad