Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'tazón' para la cosecha de agua en comunidades con clima árido

Estas cúpulas cóncavas favorecen la refrigeración natural de la construcción donde se instalan, proporciona sombra y permite que el aire se mueva entre el cuenco y el espacio interior.
vie 07 julio 2017 10:30 AM
captación de agua
captación de agua - (Foto: Cortesía BMDesign Studios)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 534 de la revista Obras , 'Un plan para rescatar a ICA', correspondiente a junio de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Para comunidades con climas áridos existe un sistema de cubiertas que simula la figura de un tazón y ayuda a recolectar y almacenar la lluvia antes de que el líquido se evapore.

La solución favorece además la refrigeración natural de la construcción, proporciona sombra y permite que el aire se mueva entre el cuenco y el espacio interior.

Lee: Un hogar de emergencia para refugiados

Estas cubiertas cóncavas (Concave Roof), desarrolladas por BMDesign Studios se instalaron en una escuela primaria de Jiroft, Irán, donde se espera recolectar 28 m3 de agua y reducir la huella de carbono al no requerir aire acondicionado.

Otra tecnología similar es Warka Water, una torre fabricada con bambú y una malla de plásticos biodegradables que en su estructura capta agua de la niebla y atrapa el rocío, proceso que ocurre sobre todo por la noche, cuando la temperatura del aire está por debajo del punto de rocío y la condensación genera mayor cantidad de agua.

Publicidad

Lee: El camino a la vivienda sustentable en México

Architecture and Vision se inspiró en un árbol de Etiopía para diseñar esta estructura. Tiene 10 m de alto y 4.2 m de ancho. Captura hasta 99 litros de agua al día.

En Islas del Caribe, Tailandia, Singapur, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, entre otros países, existe un marco legal que obliga a la captación de agua de lluvia en los techos.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad