Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra de carbono, más resistente que el acero

Este material es un entramado multifuncional de fibras plásticas que ofrece una solución para distintos problemas de refuerzo estructural.
jue 25 mayo 2017 08:36 AM
fibra de carbono
fibra de carbono - (Foto: Cortesía Sika)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la   edición 531 de la revista Obras , 10 Despachos + Disruptivos, correspondiente a marzo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – En comparación con sistemas tradicionales de reforzamiento, como placas de acero o concreto armado, utilizar fibra de carbono reduce el tiempo y espacio de ejecución, no requiere grúas ni herramientas especializadas para corte ni hacer análisis de riesgo previos.

Este material es un entramado multifuncional de fibras plásticas que ofrece una solución para distintos problemas de refuerzo estructural, con la ventaja de adaptarse a la geometría de elementos de concreto, madera o mampostería.

Lee: Instalan una 'segunda piel' a edificios para brindar iluminación

Trabaja a tensión para reforzar estructuras cuando falta acero o concreto, y brinda mayor resistencia que el acero convencional.

Como un tejido, cuantas más capas tenga mayor será el grado de refuerzo.

Publicidad

En México su uso va en aumento. El reforzamiento preventivo de una torre de uso mixto en Santa Fe, a la que aumentaron la altura cuando ya estaba en construcción, se está realizando con CarboDur, de Sika.

Lee: Luminarias conectadas a la red

"El costo de la fibra de carbono es más elevado que el del acero (alrededor de 2,000 pesos por metro cuadrado contra 200), pero las ventajas son superiores, además de que no requerimos desalojar el inmueble, como ocurrió en un edificio con 40 años de antigüedad, que tenía dictamen de demolición debido al agrietamiento por flexión en trabes, fatiga en columnas y deformación de 15 cm en losas", señala Mauricio Serrano, socio director de Quimec.

Otro ejemplo es el puente que soporta la autopista Naucalpan-Ecatepec, el que fue reforzado con MasterBrace LAM, de BASF, debido a que se agregó una caseta de cobro que no estaba proyectada.

Lee: Un nuevo rostro iluminado para edificios históricos

Tags

Publicidad
Publicidad