Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vialidades libres de encharcamientos

Un panel poroso de plástico reciclado permite el paso del agua en las calles y, a la vez, recargar los mantos acuíferos.
mar 28 marzo 2017 03:10 PM
Vialidades
Vialidades - (Foto: iStock)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Lograr vialidades libres de encharcamientos y que permitan la recarga sustentable de los mantos acuíferos es una necesidad en un país donde en 2014 llovió 12% más del promedio y apenas 6.3% de la precipitación pluvial recibida llegó al subsuelo, según el último informe de Conagua, "Estadísticas del agua en México 2015".

Una alternativa es sustituir el agregado que se coloca por debajo de la cinta de rodamiento por paneles porosos. En Reino Unido, la empresa HydroBlox desarrolló DuraBase, una sub-base que permite el drenaje de la superficie y evita agrietamientos, con lo que se reduce el mantenimiento requerido. Además, soporta 9.5 ton/m.

No obstante, Carlos Máximo Aire, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, advierte que "para que el concreto permeable funcione debe colocarse en suelo arenoso, de lo contrario provoca encharcamientos. Además, su aplicación aún es limitada", dice.

Por su parte, Moisés Sánchez, director general de Marham Construcciones, quien aplicó pavimento permeable en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, alerta que "el concreto permeable no se puede usar en carreteras pues tiene una resistencia de 100 kg/m. Para superficies de rodamiento se requieren concretos de máxima resistencia tipo 450 kg/m", comenta.

Publicidad

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad