Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué debe tener un edificio para ser 'inteligente'?

Adoptar sistemas de sensorización y automatización no basta; hay que procesar los flujos de datos para la toma de decisiones.
mar 14 marzo 2017 01:56 PM
Parques Bancomer
Parques Bancomer - (Foto: Cortesía BBVA Bancomer)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Un sistema de alumbrado automatizado por zonas y horarios permite a Parques Bancomer ahorrar 22.5% de consumo energético.

La solución forma parte de los atributos que le valieron a la sede operativa de la entidad financiera en la Ciudad de México ser reconocida como el edificio inteligente y sustentable de 2016 por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI).

De acuerdo con los expertos, aun es complicado delimitar el título, ya que no hay una definición técnica precisa sobre lo que un edificio debe tener para ser 'inteligente'.

Lee: Parques Bancomer recibe premio como el mejor edificio inteligente

Para Rawlson King, director de comunicaciones en la Continental Automated Buildings Association (CABA), organización que agrupa los empresarios de la automatización de edificios en Estados Unidos, no existe un número mínimo de sistemas que un edificio inteligente debe integrar para ser catalogado así.

Publicidad

"El criterio más aceptado en la industria incluye sistemas relacionados con la seguridad y con el confort como la climatización y el consumo de energía", comenta.

Alfonso Rivera, presidente del jurado calificador del galardón otorgado a Bancomer por el IMEI, un edificio inteligente "es aquel que cumple una serie de criterios en cuatro categorías: estructura, sistemas, servicios y administración".

Lee: 4 ejemplos para la CDMX de ciudades con edificaciones inteligentes

Un elemento clave es la existencia de un sistema central para recibir y procesar la información del resto de las plataformas automatizadas, que permite tomar decisiones sobre consumo de agua, electricidad y otros.

"Un edificio inteligente es aquel que además de tener sistemas de sensorización y automatización, coordina este flujo de datos a través del llamado Building Management System (BMS)", explica Rivera.

Lee: 11 normas y certificaciones de edificación sustentable en México

Rawlson agrega que el BMS puede estar dentro de las instalaciones del edificio o almacenado en la nube, pero debe ofrecer un control integral de los subsistemas de todo el complejo para permitir su operación de manera eficiente.

Tags

Datos fiscales

Publicidad
Publicidad