Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo mejorar el transporte en la CDMX? Con datos abiertos

Especialistas consideran que se necesita un mayor impulso del uso de tecnología para la extracción de datos, y políticas para hacerlos públicos.
mié 01 febrero 2017 09:48 AM
ecobici
ecobici - (Foto: Cuartoscuro)

Pese a las acciones y propuestas del gobierno de la Ciudad de México para hacer de esta una ciudad inteligente, los cambios difícilmente se lograrán si no se abren los datos que genera el transporte público todos los días, consideran especialistas.

Durante la presentación del proyecto de movilidad inteligente del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), por sus siglas en inglés) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), investigadores anunciaron un proyecto de análisis del sistema EcoBici con el que están ayudando al gobierno de la ciudad a atacar problemas como disponibilidad gracias a los datos abiertos.

Actualmente, EcoBici es el único sistema de transporte en la capital mexicana que nació con apertura de datos, por lo que los analistas tienen acceso a seis años de información sobre usuarios, bicicletas y cicloestaciones. Actualmente cuentan con más de 6,000 bicicletas y los usuarios han realizado casi 40 millones de viajes.

Lee también: EcoBici eleva la calidad de vida en CDMX, asegura estudio del C40

"Nada de esto habría sido posible sin los datos abiertos", explicó Carlos Esquivel, investigador del Centro de Investigaciones en Computación del IPN. “Desde la visualización de los problemas hasta la propuesta de soluciones, es gracias a los datos".

Con el análisis de la información, los investigadores descubrieron que de lunes a viernes había 30% del sistema sin disponibilidad durante las horas pico. Con conocimiento exacto de dónde se encontraba el problema, trabajan en la redistribución de bicicletas así como la apertura o expansión de cicloestaciones.

Publicidad

"Actualmente en México, el sistema EcoBici es el único que ofrece datos abiertos", explica Esquivel. "Imagínense lo que se podría hacer si se abrieran los datos en los demás sistemas de transporte".

Lee más: Los retos que enfrentan las ciudades mexicanas para ser inteligentes

Datos interconectados

La intención de la investigación es demostrar lo que se puede lograr con la apertura y organización de los datos.

"El gobierno se ha movido por liberar estratégicamente datos de sus distintos sistemas de transporte”, dijo Gonzalo Peón, director adjunto para México de ITPD. "Lo que hace falta es un estándar para poder relacionar los datos".

De acuerdo con el analista, si se logran interconectar los datos de dependencias como Seduvi, SSP, Sedema, Semovi, y sistemas de transporte como EcoBici, Metro, Metrobús y Trolebús, se tendrían las bases para una movilidad inteligente en la capital.

Entérate: El peor sistema BRT en México... y no es Metrobús ni Mexibús 

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene una página donde se pueden subir datos de distintas dependencias. En el área de movilidad, únicamente tres dependencias han liberado información, sin embargo, la información se encuentra en distintas presentaciones, en ocasiones no compatibles, y sin mucho orden, por lo que es difícil trabajar con ella.

"Incorporar la tecnología y análisis va a permitir mayor comodidad y seguridad a los usuarios, mejor capacidad de negociación al gobierno y eficiencia a las empresas operadoras", considera Peón.

Conocer mejor a la ciudad

Al analizar los datos del sistema EcoBici, los especialistas se encontraron algunas curiosidades que hablan del comportamiento del capitalino.

Quizás uno de los más interesantes es que desde 2015, las personas mayores de 70 años representan 2% de los viajes que se han realizado en el sistema, es decir, unos 700,000.

Otro dato relevante es que las mujeres son apenas 26.63% de los usuarios, la mitad de ellas tienen entre 21 y 31 años y apenas 7% de sus trayectos ocurren una vez que anochece.

 

 

Publicidad
Publicidad