Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñan casco refrigerante para los obreros que preparan Catar 2022

Los organizadores del Mundial de futbol pidieron la Universidad de Qatar desarrollar una solución para reducir la temperatura de los obreros durante los días del verano.
lun 19 diciembre 2016 01:46 PM
casco
casco - (Foto: iStock by Getty)

Un grupo de investigadores en Catar ha diseñado un casco que tiene la capacidad de reducir la temperatura de los trabajadores de la construcción para verano, informó este lunes el Comité Supremo para la Entrega y el Legado.

El producto, que funcionará por energía solar, ya ha sido patentado a nivel internacional y puesto en fase de producción por un grupo de científicos que trabaja en Doha, capital de Catar, junto a los organizadores del Mundial de futbol de 2022 y la Fundación Aspire Zone.

El resultado de este diseño mejorará las condiciones laborales para los obreros en los meses de verano, según los investigadores de la Qatar University, que desarrollaron el sistema de enfriamiento en los cascos.

"Los organizadores del Mundial y Aspire vinieron a buscarnos con un desafío: reducir el estrés y golpes de calor de los trabajadores en Catar y la región durante los meses estivales", explicó en un comunicado el profesor de la Facultad de Ingeniería en la Qatar University, Saud Abdul Ghani.

Lee también: Un casco de papel para ciclistas gana premio al mejor diseño

Ghani cree que el casco "tiene el potencial de revolucionar el sector de la construcción en las zonas más calurosas del planeta".

Publicidad

El casco funciona con un ventilador que sopla aire sobre un material enfriado en la parte superior del casco, que luego bajará sobre la frente de la persona y ofrecerá un microclima más fresco para el trabajador.

Al disminuir la temperatura, alrededor de unos 10 grados centígrados, tanto de la frente como de la cara, se reduciría también la del resto del cuerpo, y de esta forma aseguran que los obreros mantengan una temperatura agradable durante la jornada.

"El bienestar de los trabajadores es una de nuestras principales prioridades en las obras y estamos trabajando de forma ardua para encontrar y desarrollar las soluciones más avanzadas e innovadoras de cara a los preparativos para el Mundial de 2022", aseguró a EFE el presidente del sector técnico, el ingeniero Hilal al Kuwari.

Lee: Inicia la construcción del estadio de Tokio 2020, de Kengo Kuma

El aparato tendrá un peso adicional de 300 gramos y un pequeño panel solar unido al casco.

"El casco por dentro está hecho con materiales de cambio de fase (PCM) contenido en una bolsa, lo que aumenta la carga total del casco solo 300 gramos. Esto proporciona enfriamiento en condiciones calientes durante cuatro horas seguidas", detalló el profesor Ghani.

"Estudiamos cuáles eran las mejores zonas del cuerpo para reducir la temperatura y son la cabeza y la cara. Los costes adicionales son solo de 20 dólares en comparación con un casco pasivo normal, pero los resultados se sentirán inmediatamente", concluyó.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad