Publicidad
Publicidad

3 usos de drones para eficientar la infraestructura de transporte

Los aviones no tripulados pueden ser utilizados en casi todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde la oferta y el diseño, hasta la postconstrucción.
dron
dron - (Foto: iStock by Getty)

La industria de la infraestructura es la que tiene el mayor potencial para el uso comercial de drones, con un mercado estimado en 45,200 millones de dólares, y rubros como el de transporte ya están obteniendo soluciones eficaces y ventajas competitivas.

La tecnología de drones puede ser utilizada en casi todo el ciclo de vida de infraestructura, desde la oferta y el diseño, hasta la fase de construcción y postconstrucción, de acuerdo con el estudio Clarity form above: transport infraestructure publicado por PwC.

"Los drones y los datos que proporcionan cambiarán todo el ciclo de vida de las inversiones en la infraestructura para el transporte", explica acuerdo con el socio a cargo de Drone Powered Solutions (DPS) de PwC Europa Central y del Este, Michal Mazur, citado en un comunciado de la consultora.

Lee: Norman Foster busca salvar vidas en África con 'dronpuertos'

"El acceso a datos precisos y comparables en tiempo real para la creación de modelos en 3D es esencial durante las etapas de preconstrucción, construcción y operación de un proyecto de inversión; además, todos estos datos se pueden adquirir a través de soluciones inteligentes y rentables habilitadas por drones", agrega.

En la fase de oferta, por ejemplo, el dron permite hacer una preverificación de las condiciones del sitio y de los riesgos asociados con la inversión. En la etapa de diseño, provee datos visuales de alta calidad para procesarlos con fotogrametría precisa. Durante la construcción, facilita reportes de estatus y reacciones rápidas ante cualquier desviación del plan, además es una herramienta para mejorar la seguridad de la obra. Al final del ciclo, en la fase de postconconstrucción, se puede contar con datos exactos que pueden ser utilizados como evidencia en caso de juicios.

Publicidad

Entérate: G20 lanza plataforma para promover la inversión en infraestructura

De acuerdo con el equipo DPS de PwC, el monitoreo con drones puede disminuir hasta 91% los accidentes que ponen en riesgo la vida en una construcción promedio. Además, la consultora asegura que en un proyecto supervisado por DPS -sobre el cual no da mayores detalles- el inversionista logró ahorrar 2.91 millones de dólares en litigios.

3 aplicaciones esenciales

De acuerdo con el estudio de PwC, éstas son las aplicaciones esenciales de los drones a la industria de la infraestructura de transporte:

1. Monitoreo de inversiones

Es uno de los mayores desafíos en cualquier proyecto nuevo y la ejecución es determinante para el éxito. Inicia con la valuación del contrato, donde una estimación precisa de costos garantiza márgenes sostenibles. En este sentido, el dron proporciona un mejor conocimiento del área de construcción.

Durante la construcción, uno de los puntos de mayor importantancia el seguimiento del progreso y la seguridad de la obra. La exactitud, simplicidad y rentabilidad ayudan a abordar esas cuestiones. De acuerdo con DPS, los drones pueden encuestar hasta 20 veces más rápido un sitio de construcción que equipos topográficos en tierra.

2. En mantenimiento

En una era en que la moviliad se ha vuelto clave en las ciudades, es crucial mantener la capacidad plena de la infraestructura y en ese sentido, los drones equipados de alta resolución, cámaras y escáneres pueden remplazar a los seres humanos para realizar inspecciones mucho más precisas. El dron es clave todo en instalaciones cuyo acceso es difícil o peligroso.

Cámaras infrarrojas y sensores ofrecen mapas para planear cambios de refacciones, sin riesgo para el hombre y a un costo significativamente más bajo que con métodos tradicionales. Además, los datos que proveen son fáciles de comparar en el tiempo.

Otra característica importante del avión no tripulado para este tipo de trabajo, es que puede cubrir cientos de kilómetros de caminos y vías ferroviarias.

3. En inventario de activos

El inventario y la catalogación es uno de las aplicaciones de drones que están generando más interés en la industria del transporte.

Controlar cientos o miles de elementos individuales requiere mucha mano de obra y mucho tiempo. 

Una solución que provee el dron es un monitoreo realizado por varios aviones no tripulados dentro de un área predefinida. Están equipados con escáners para identificar autos particulares y con un sistema de control de vuelo en tiempo real para evitar colisiones.  

Esta solución está siendo desarrollada para que detecte de forma autónoma daños a automóviles, acelerar procesos de inspección e inventario, y reducir costos de operacion y administración de una flota ferroviaria.

Además, el inventario se puede realizar a la par con el mantenimiento. Los drones equipados con identificadores de códigos de barras, radiofrecuencia, etcétera, pueden abordar esos elementos y escanearlos, para que luego esa información sea procesada, comparada y resguardada en un catálogo.

 

 

 

 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad