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La calle, base de las grandes transformaciones urbanas: experta

Las vías no están a la altura de las necesidades de movilidad del siglo XXI, pero éste es el momento para relanzarlas, asegura la excomisionada de transporte de Nueva York.
lun 05 diciembre 2016 04:35 PM
Times Square
Times Square - (Foto: Reuters)

Las calles son las que hacen que una ciudad sea maravillosa o no, así que el diseño de esta unidad es la base de la trasformación urbana y es necesaria para combatir el cambio climático, asegura la excomisionada de transporte de Nueva York y parte de Bloomberg Associates, Jeannette Sadik-Khan.

"Las calles han quedado congeladas por más de 50 años y a veces les lleva un poquito de tiempo modificarlos, a veces más del tiempo que tardan en desarrollarse las tecnologías para descongelarlas", indica Sadik-Khan durante su intervención en la Cumbre de Alcaldes del C40 (Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades), que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México.

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La especialista indica que hay una miopía de calle, pues las vías "no han cambiado en los últimos años, lo que las ha vuelto obsoletas e incompatibles con los retos del siglo XXI, como los vehículos urbanos. Por lo que éste es el momento ideal para relanzarlas".

"Necesitamos ser inteligentes en la manera en las que transformamos las calles", advirtió la asociada de Bloomberg, quien asesora acciones de este tipo en Los Ángeles y en la misma Ciudad de México.

"Hay áreas de oportunidad. La gente ama la bicicleta, ama el autobús, si funciona bien".

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Actualmente muchas de las grandes calles de las ciudades son corredores de congestión, lo que se ha normalizado. Sin embargo, dar prioridad a los automóviles vuelve las ciudades disfuncionales y mortales. Al año, 1.2 millones de personas en el mundo mueren por percances en las calles, agregó.

"Nosotros obtenemos lo que construimos y si hacemos que sea fácil caminar, tomar el autobús, podemos tener una ciudad donde todo sea posible. Pero para ello necesitamos un plan".

Muchos de estos cambios no requieren grandes inversiones monetarias o llevar décadas. Por ejemplo, la creación de ciclovías o de líneas rápidas de autobús, puede ser un gran cambio.

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Estas transformaciones no solo benefician a los usuarios del transporte público, también al comercio en pequeño. Los negocios ubicados en una línea de BTR en Nueva York crecieron 71% desde 2007.

En el caso de las ciclovías, éstas no solo sirven para los ciclistas e incentivan el uso de la bicicleta, también crean islas para los peatones y calles seguras para todos.

En Nueva York, donde se construyeron 400 millas de ciclovías entre 2007 y 2013, se cuadriplicó el número de ciclistas, lo cual demuestra que una infraestructura adecuada puede hacer que la gente deje sus autos.

 

 

 

 

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