Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Muros de papel que soportan 230°C? Estos poblanos los construyeron

Construir un cuarto de 4mX4m con este material cuesta 2,110 pesos, un suma menor a la que representan los insumos tradicionales. El proyecto tiene un prototipo bajo monitoreo.
mar 02 agosto 2016 10:01 AM
muros de papel
muros de papel - (Foto: Cortesía www.conacytprensa.mx)

Son muros de papel que soportan bien la compresión, la flexión, la humedad y resisten hasta 230 grados Celsius antes de quemarse o fracturarse. ¿Quién los diseñó? Un par de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares crearon un proceso para fabricar estos muros, con base en papel reciclado, y destinados a la construcción de vivienda.

El proceso de fabricación es barato y sencillo, explicaron a la Agencia Informativa Conacyt. Consiste en hidratar el papel triturado; posteriormente se añade cemento y se hace una mezcla homogénea, la cual se vierte en moldes adecuados al tamaño especificado.

Para agregar firmeza se emplea un refuerzo de malla que también funciona como soporte.

En los resultados de la prueba de compresión, el material alcanzó un total de 132.84 kilogramos-fuerza (kgf). La resistencia a la flexión se calculó en 45.50 kgf.

A pesar de la naturaleza de la materia base, estos muros tienen la capacidad de resistir 230 grados Celsius antes de fracturarse o quemarse.

Publicidad

Los estudiantes también realizaron estudios de capilaridad. Las piezas creadas absorben 43% de humedad.

Cortesía: Agencia Informativa Conacyt.

Lee: Diseñan sus propios bloques de lego para hacer viviendas de plástico

La rentabilidad

Como prueba piloto, Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares edificaron una casa-almacén hace tres años, la cual monitorean de manera continua.

"Este modelo se ha estado monitoreando para determinar su resistencia a los cambios climatológicos, arrojando buenos resultados, ya que no ha sufrido deformaciones o fracturas de las placas", dijo Atempa Hernández.

También le han añadido pintura e impermeabilizante y hallaron que no absorbe más que otros materiales comunes.

Los alumnos estiman que el tiempo de vida de la casa-almacén es de cinco a 10 años, aunque el prototipo aún está bajo pruebas.

Entérate: Adolescentes levantan muros de PET, unicel y envolturas

En cuanto al costo de construcción con este material, y tomando como ejempolo un cuarto de cuatro metros por cuatro metros, asciende a 2,110 pesos. En comparación, el costo con madera sería de 3,500 pesos; y con bloc de concreto o tabla roca es de incluso 8,000 pesos, según Avila Cázares.   

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad