Publicidad
Publicidad

Isla Urbana, el sistema de captación de agua de lluvia para CDMX

El dispositivo diseñado por un joven mexicano se ha implementado no sólo en la capital mexicana, también en 16 estados de la República.
Captación de lluvia 01
Captación de lluvia 01 El pasado 18 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino presentó el programa Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México. (Foto: Agencia Informativa Conacyt)

Un estudiante mexicano egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos, desarrolló un sistema de captación de agua de lluvia para vivienda, el cual se ha implementado en la Ciudad de México y en 16 estados más de la República.

El método denominado Isla Urbana sería un gran ahorro para las comunidades, ya que asegura cubrir todas las necesidades de agua por lo menos durante seis meses al año, aseguró el director general y fundador del proyecto, Enrique Lomnitz.

El sistema se conforma por un filtro de hojas y basura de acero inoxidable, un separador autolimpiable de aguas que se adapta a tres diferentes tamaños de techos, llamado Tlaloque, el cual tiene la capacidad de ajustar el volumen de líquido que se desea separar.

El Tlaloque, nombrado así en honor a los asistentes del dios Tláloc que repartían el agua de lluvia, según la mitología mexica, cuenta con un proceso de respiración que elimina entre 60 y 80% de los contaminantes antes de que el agua entre a la cisterna.

Lee también:  La UAM 'cosechará' agua de lluvia en el Distrito Federal

El sistema se complementa con un reductor de turbulencia, una pichancha flotante, el tren de filtrado, un sistema de desinfección y el sistema de potabilización.

Publicidad

"El agua cae sobre el techo de la vivienda por lo que el techo debe estar limpio, después el agua pasa por una malla para filtrarse de la basura grande, esto para que el líquido pase a un separador de primeras aguas que desecha los primeros 10 minutos del agua de lluvia”, explicó Lomnitz.

"Ya que los primeros 10 minutos de la precipitación fuerte es cuando el agua está lavando la contaminación del aire, por lo que en estos minutos el agua cae mucho más sucia", agregó.

El proceso continúa en la cisterna donde se añade un poco de cloro y se manda al tinaco por medio de una bomba tradicional, a su vez el agua pasa por un par de filtros, que por lo general son de carbón activado, explicó el desarrollador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Infografía: conacytprensa.mx

Contra la escasez de agua en capital

La idea de Isla Urbana surgió cuando Lomnitz y sus compañeros observaron la falta del líquido en algunas zonas de bajos recursos en la Ciudad de México.

"Instalamos un primer sistema de cosecha de agua en la casa de una señora por el Ajusco (Ciudad de México) y tuvo tan buenos resultados que a partir de ahí decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos a fomentar el uso de estos sistemas para que puedan causar un gran impacto social en la sostenibilidad de México", mencionó.

El desarrollador aseguró que con Isla Urbana se puede obtener agua de la más alta calidad, siempre y cuando se siga el proceso adecuado de captación. 

Los sistemas de captación de Isla Urbana se han instalado en 16 estados de la República, en donde hay aproximadamente 2,150 sistemas en funcionamiento.

FOTOS: Agencia Informativa Conacyt

Isla Urbana ha realizado proyectos de investigación para el desarrollo de más sistemas de captación para hacer más eficiente su uso e instalación. Actualmente el director general de la empresa mexicana se plantea llevar el proyecto a una escala mayor colaborando con instituciones del gobierno de la Ciudad de México y con las delegaciones políticas de la capital del país.

"Estamos desarrollando un programa piloto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno de la Ciudad de México, en el que se pueda detallar la ventaja de este tipo de sistemas aplicados a gran escala y en una gran extensión de terreno", explicó Lomnitz.

El 24 de febrero pasado, el jefe de gobienro de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera presentó el Sistema de Captación Pluvial CDMX, a través del cual entregan dispositivos Isla Urbana para la obtención de agua de lluvia a la población que más lo necesite.

En la primera etapa, se instalan 300 dispositivos en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, así como en los comedores comunitarios. 

Esto representaría menos demanda de agua y por ello se podría acabar con el problema de escasez en gran parte del oriente de la ciudad, por lo que especialmente en Isla Urbana trabajan para llegar a todas las viviendas que no tienen conexión a la red de agua de la ciudad.

“Aproximadamente hay 250,000 personas que no tienen acceso a la red de agua, por eso queremos llegar a esta gente y así demostrar el potencial de la captación de agua de lluvia”, explicó el emprendedor.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad