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5 acciones urgentes para recuperar el proyecto original de Santa Fe

En 1977 se planeó la Zona Especial de Desarrollo Controlado, pero hoy es sólo un lugar comercial "de rentas baratas", dice la arquitecta Sara Topelson.
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santa_fe_mexico - (Foto: Cuartoscuro/Archivos)

Analizar soluciones en materia de vivienda y conectividad son parte de las cinco acciones que urgen para recuperar el proyecto original contemplado para la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, de acuerdo con la arquitecta Sara Topelson. 

La Zona Especial de Desarrollo Controlado (Zedec) Santa Fe fue planeada en 1977 para recuperar un punto de la capital del país devastado por la explotación de minas. Comprende 850 hectáreas que se divideron en una zona de preservación ecológica, una de vivienda, otra de centros comerciales, una más del parque corporativo Peña Blanca y la zona centro.

En entrevista con Obrasweb.mxTopelson Friedman dice que el proyecto no se blindó y en los últimos años se ha registrado un desarrollo descontrolado que ha traído varias problemáticas que han castigado económicamente la zona y la han depreciado, ubicándola como un lugar comercial "de rentas baratas".

Nota:  Unidad Habitacional Santa Fe se transforma en espacio de convivencia

Para la arquitecta mexicana, la zona puede salir adelante con cinco acciones de infraestructura que están ligadas con sus respectivos problemas:

  Problema Solución
1 La vivienda se convirtió en exclusiva, en lugar de ser un recurso para los trabajadores de la zona  La reorganización del plan de vivienda tiene que integrar a los trabajadores con rentas o ventas accesibles
2 El sistema de drenaje se ha vuelto insuficiente para la zona debido al crecimiento inmobiliario  Los desarrolladores de edificios deben respetar las alturas y las densidades que marca la ley, además de hacer estructuras sutentables
3 La movilidad está trazada en torno al automóvil, la cual se convierte inviable para quien no cuenta con uno El transporte público debe contemplar más rutas, o hacer ramales del Metrobús que no interfieran más con el tránsito lento de la zona
4 La conectividad de la ciudad con Santa Fe se reduce a tres vialidades: Autopista México-Toluca (Constituyentes), Avenida Vasco de Quiroga y la Loma 

Un plan de ampliación para las vialidades, además de nuevas alternativas, tienen un carácter urgente

5 La dificultad para llegar a las oficinas y para moverse en la zona han depreciado el valor de las rentas, por lo que los corporativos se mudan a Santa Fe para ahorrar costos en arrendamientos El gobierno y la inicitiva privada deben actuar en conjunto para resolver el problema de infraestructura. Un incremento al valor comercial no sólo beneficia a los inversionistas, también a la ciudad
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La Zedec Santa Fe cuenta con 1 millón de metros cuadrados de oficinas, además de una repartición de terreno que contempla 20% en zonas habitacionales, 20% de hoteles y 50% de oficinas; el 10 % restante se reparte en cinco centros comerciales y cinco universidades privadas, de acuerdo con Sara Topelson.

Durante los 39 años de planeación, Santa Fe ha perdido cerca de 200 hectáreas para reservas ecológicas, que se han convertido en asentamientos irregulares.

La arquitecta mexicana señaló que la Zedec prometía ser un plan eficiente para la creación de zonas comerciales, habitacionales y laborales, pero la llegada de edificios no contemplados no ha aportado a la infraestructura del lugar, pese a su buen diseño.

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