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Politécnicos diseñan simulador de sismos para educar a la población

El dispositivo simularía una recámara o sala estándar, que podría colocarse en museos, donde las personas podrán utilizarlo de forma didáctica. También cumple con la función de analizar estructuras.
Simulador_Sismos_IPN
Simulador_Sismos_IPN - (Foto: Cortesía IPN)

Con el propósito de generar conciencia en la población sobre la capacidad destructiva de los sismos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron y construyeron un simulador interactivo de sismos, que en un futuro se instalaría en museos de forma itinerante, donde las personas podrán utilizarlo de forma didáctica.

En México aún no existe un simulador de este tipo de tamaño real, según Fabiola Mendoza Vega y David Garcés Ibáñez, de la carrera de Ingeniería Mecánica, con especialidad en hidráulica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Por ello, no descartan iniciar en breve su proceso de patente, con el propósito de instalarlo en un museo interactivo o iniciar una campaña de prevención itinerante, como la de Japón, donde el dispositivo se instaló en un camión, de acuerdo con un comunicado del IPN.

Por ahora, el prototipo a escala, de 60 centímetros cuadrados, está conformado por un regulador de voltaje que controla la velocidad de las oscilaciones del mecanismo para simular la magnitud.

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El objetivo es construirlo del tamaño de una recámara o una sala estándar, a fin de que los visitantes sientan la fuerza de un temblor, pero de manera focalizada.

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La gente ingresará en grupos de cuatro al simulador, donde experimentará los movimientos oscilatorios de un sismo, con una previa explicación de lo que sucede durante un terremoto, así como las medidas de seguridad. 

Los alumnos indicaron que aunque el principal enfoque es educativo, este proyecto tendría utilidad en el análisis estructural y de resistencia en materiales de construcción.

Esto se lograra por medio de maquetas o edificios hechos a escala que serán sometidos a los movimientos generados por el mecanismo simulador de sismos en diferentes intensidades.

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Los politécnicos desarrollaron este prototipo a través de la tesis 'Diseño y Construcción de un simulador interactivo para sismos en museo', con el fin de crear conciencia en la ciudadanía y enseñarles cómo reaccionar ante la capacidad destructiva de un temblor.

Los jóvenes plantearon que de contar con los recursos suficientes para su construcción, el regulador de voltaje sería sustituido por una válvula reguladora de presión y en lugar de energía eléctrica, la alimentación sería por medio de un compresor de aire o un Controlador Lógico Programable (PLC), así como aislar la plataforma al cambiar algunos componentes.

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