Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñadoras crean jardines verticales para espacios reducidos

Dos egresadas de la UNAM crearon una maceta modular conformada por dos piezas que al ensamblarlas forman un sistema de irrigación, el cual permite que todas las plantas puedan tener líquido.
mié 14 octubre 2015 10:37 AM
cumo_maceta_modular
cumo_maceta_modular - (Foto: UNAM/Cortesía)

Un par de diseñadoras industriales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un jardín vertical con un sistema de irrigación inteligente que se puede adaptar en espacios pequeños.

Adriana Olivares y Mariana Alcántara, egresadas de la Facultad de Arquitectura, crearon el proyecto denominado Cumo, que consiste en una maceta modular conformada por una pieza que se divide en dos cavidades de tierra para las plantas, y dos de agua, que al ensamblarlas forman el sistema de irrigación para que todas las plantas tengan líquido, según un comunicado de la máxima casa de estudios.

Nota:  Adolescentes levantan muros de PET, unicel y envolturas

El objetivo del proyecto es lograr jardines verticales en espacios reducidos, detalló Olivares. "Lo que hicimos fue llevar este método de irrigación a un sistema modular, que pueda ser colocado en una casa pequeña sin necesidad de instalación", agregó.

Cumo forma parte de un programa de la Facultad de Arquitectura que busca empresas para presentarles sus trabajos y ser tomados en cuenta para proyectos futuros. FOTO: UNAM/Cortesía.

Publicidad

La maceta modular es un sistema de irrigación que funciona por gravedad y el líquido llega a las plantas por capilaridad y puede ser utilizada desde un módulo, formar una columna de tres o un muro divisor de 90 centímetros de ancho a partir de nueve unidades.

Su geometría facetada, de acuerdo con la tendencia actual, le brinda carácter elegante para llegar al mercado de casas habitación y adaptarse a distintos espacios.

"La consideramos una maceta inteligente porque tiene cavidades que permiten un riego auxiliar que se basa en la capilaridad de la cubierta de geotextil y favorece el paso del líquido de la cavidad hacia el sustrato. Así, las plantas extraen el agua de manera natural a través de sus raíces", explicó Mariana Alcántara.

Nota:  Geometría desarmable o cómo hacer más con menos

Cumo forma parte de un programa de la Facultad de Arquitectura, que a través de la asignatura de Diseño Estratégico, busca empresas para presentarles sus trabajos y ser tomados en cuenta para proyectos futuros.

Las egresadas de la UNAM hicieron contacto con la firma Naturación Integral, empresa mexicana que se dedica a la instalación, análisis de factibilidad y mantenimientos.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad