Publicidad
Publicidad

Universitarios usan nopal para desarrollar pintura orgánica

Ecopal es el nombre de la pintura hecha con base en baba de nopal y sirve también como impermeabilizante. De acuerdo con sus creadores, el invento es accesible, óptimo y capaz de competir con las grandes marcas.
Nopal
Nopal - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Universitarios emprendedores del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, desarrollaron una pintura orgánica hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante.

Por su proyecto se colocaron como uno de los tres finalistas en la categoría Innovación en la Construcción 2015 del Premio Cemex-Tec.

Maximiliano Cuéllar Almaraz, alumno de tercer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Elisa Martínez, del quinto semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), idearon un proyecto en apoyo al desarrollo sustentable del país.

Nota:  Investigadores de Jalisco crean muros resistentes con fibra de agave

"La idea principal fue crear una pintura orgánica que fuera amigable con el medio ambiente, hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante. Hemos hecho pruebas en ladrillo, madera, block y cerámica", dijo Cuéllar Almaraz.

El producto llamado Ecopal es accesible, óptimo y capaz de competir con las grandes marcas, afirmó el estudiante al indicar que pasaron tres filtros donde se presentó el modelo de negocios para ser aprobado y ahora se ubican entre los tres primeros finalistas del concurso.

Publicidad

La última etapa del concurso será el 1 de octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por lo que el joven estudiante expresó su deseo de ser el ganador de este año y así empezar el proceso de incubación de su producto.

"Estudiar LCDE me brinda la ventaja de poder ampliarme a todas las ramas profesionales. La clave es saber moverte para generar algo que sirva y que eleve la calidad de vida en la sociedad, empezando desde tu ciudad hasta el mundo entero", afirmó.

Resaltó que piensa en patentar la idea y trabajar en sus aspiraciones a futuro, como formar una empresa dedicada a la construcción que ayude al medio ambiente y después cumplir el sueño de abrir una empresa biotecnológica en México.

El Premio Cemex-Tec es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sustentable, que fomenten crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en México.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad