Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conaculta destaca importancia de la tecnología en los museos

La tecnología abre vías al desarrollo de nuevas museografías, a la apreciación y el conocimiento del arte porque amplían el interés a través del museo virtual, plataformas digitales y aplicaciones móviles, señala el titular del Consejo.
vie 23 enero 2015 10:15 AM
Conaculta_tecnología en los museos
Conaculta_tecnología en los museos - (Foto: Tomada de conaculta.gob.mx)

Al participar en la reunión anual de la Association of Art Museum Directors (AAMD), el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la tecnología abre nuevas vías para el desarrollo de museografías innovadoras.

Durante el encuentro, que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 24 al 27 de enero, el funcionario destacó que “la tecnología ha abierto vías insospechadas al desarrollo de nuevas museografías, a la apreciación y el conocimiento del arte”.

Lo anterior, continuó, porque han ampliado el interés y el conocimiento “a través del museo virtual, las plataformas digitales y las aplicaciones móviles, ejes del cambio de paradigmas en la gestión, la interpretación y la difusión de las colecciones”.

Ante titulares de museos y la presidenta de la AAMD, Susan Taylor, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sostuvo que las nuevas tecnología facilitan las visitas a los museos y la reproducción digital de la obra artística, entre otras acciones en beneficio del público.

Recordó que en México se ha establecido una agenda digital cultural que abarca todos los campos y reconoce la importancia y el protagonismo que corresponde a los museos en un tiempo de extraordinarias oportunidades y enormes desafíos.

En materia de visitas, explicó, las nuevas plataformas y redes permiten al espectador reaccionar a su experiencia y compartirla con los demás, para crear comunidad en torno a determinados espacios y manifestaciones artísticas.

Publicidad

Mientras que en torno a la creación, continuó, nuevos lenguajes exploran también el uso de la tecnología, fenómenos ambos que imponen nuevos retos a los recintos museográficos en el mundo, subrayó Tovar y de Teresa.

Refirió que en México existen mil 261 museos, de los cuales 215 se dedican exclusivamente al arte, 29 a las artes aplicadas y diseño, 21 al arte popular, 38 al patrimonio prehispánico y 278 al periodo que va del Virreinato hasta mediados del siglo XX.

Además, 23 museos dedican su trabajo a la historia natural, 37 están vinculados a la ciencia y la tecnología, y 11 a la industria, señaló de acuerdo con un comunicado de este día del Conaculta.

“De todos ellos, 485 se encuentran estructurados en torno a fenómenos o temáticas específicas. A esto debemos añadir mil 882 centros de arte y casas de la cultura que cuentan con espacios para exposiciones”, abundó.

Puntualizó que esta reunión de la AAMD es muestra de que dentro del tejido social moderno los recintos proponen conexiones con otras formas de entender el mundo y en ese sentido su relevancia adquiere una dimensión pública fundamental, y confió en que la reunión abordará asuntos de esta temática.

A su vez, la presidenta de la AAMD, Susan Taylor, destacó que esta reunión ofrece una nueva perspectiva de la importancia que tiene México en el desarrollo museístico de América Latina.

“Desde nuestra llegada hemos podido visitar más de 60 museos y darnos cuenta de que México es una potencia en este ámbito, por ello tomamos como ejemplo el gran dinamismo que tiene este país como sede de esta reunión, estamos seguros de que surgirán numerosas oportunidades de intercambio, cooperación y nuevos proyectos”.

Al término de su intervención, el presidente del Conaculta se reunió con Timothy Rub, director del Philadelphia Museum of Arts para discutir los pormenores de un proyecto conjunto en materia de exposiciones, expuso el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Tags

Museos del D.F.

Publicidad
Publicidad