Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mobiliario para la productividad

Un buen ambiente y un espacio cómodo para los trabajadores mejora la productividad y ayuda en la retención de talento.
vie 12 diciembre 2014 11:13 AM
Mobiliario para la productividad - (Foto: Cortes�a Hamworth)

El crecimiento de la empresa financiera Gentera le llevó a expandir sus oficinas y a unificar en un solo edificio las operaciones que anteriormente se dividían en dos inmuebles, para tener mayor eficiencia en la operación. 

Para ello, contaron con la experiencia de la constructora GA&A, el despacho de interiorismo Space y la firma de muebles Haworth. “Movernos de edificio y cambiar el mobiliario era una respuesta a un proceso de evolución. Esta inversión tenía el objetivo de permitir al colaborador tener un espacio positivo de trabajo que mejorara la productividad y la atención a nuestros clientes”, explica Jaime Barbet, del área de Bienes Raíces de Gentera, empresa que ha sido reconocida como Best Place to Work en México.

FOTO: Cortesía Haworth

Haworth generó un diagnóstico de las necesidades de la empresa. María Eugenia Latournerie, gerente de Estrategias de Espacios de Trabajo de la firma de mobiliario, afirma que la costumbre es que los espacios se diseñen con base en los metros cuadrados por persona.

“Ahora tratamos de entender cuáles son las actividades que realiza el usuario y cómo el espacio de trabajo puede ser una herramienta en la estrategia de negocio”, añade. Latournerie indica que alrededor de 90% de las empresas tiene sus áreas mal planeadas, ya que se centran más en cuestiones de capacidad que de procesos. 

Publicidad

En el caso de Gentera diseñaron estaciones de trabajo, “como si fueran parte de un lego”, con una sola medida de cubierta, panel y guardado, lo que ofrece flexibilidad en caso de tener que realizar cambios y elimina el número de piezas desperdiciadas.

“Logramos estaciones bajas, eliminamos el panel alto y buscamos el contacto visual. El espacio y mobiliario nos ayuda a trabajar en equipo, además de ser eficiente y sencillo”, continúa Barbet.

 

FOTO: Cortesía Haworth

El directivo explica que diseñaron espacios modulares. “En el espacio abierto tenemos dos tipos de estaciones: la operativa y un siguiente nivel, que es el de gerente. El lugar en metros cuadrados no cambia, pero tenemos un pequeño diferenciador para ellos, que es un librero”.

El subdirector tiene un esquema similar, con espacio para reuniones. Cuatro lugares operativos forman la zona de un subdirector. “Eso nos da flexibilidad cuando hacemos cambios, al no tener que comprar mobiliario de otra línea o proveedor”, apunta.

La empresa ya ha puesto en marcha el esquema con varios ascensos sin tener que esperar además las seis u ocho semanas de producción de mobiliario, ya que la modificación puede hacerse en un fin de semana.

Con el cambio, Gentera también busca atraer y retener talento. Latournerie habla de la ciencia de la felicidad y del concepto happening at work, que consiste en no sobreexplotar las horas de trabajo y saber delegar. “El mobiliario va a dictar estos niveles de comunicación”.

Tags

Talento

Publicidad
Publicidad