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La 'gasolinera' en casa

La automotriz BMW cierra el ciclo del vehículo eléctrico con la instalación de paneles fotovoltaicos para generar la energía que necesita para su recarga.
vie 12 diciembre 2014 11:22 AM
Gas en Casa - (Foto: Cortes�a BMW)

Optar por un vehículo eléctrico es cuestión de compromiso con el medioambiente, aunque no todo el mundo se pregunta de dónde sale la energía que alimenta su auto. Ahora, BMWi, en alianza con la empresa de ingeniería y consultoría Desmex, ofrece una respuesta a través de la instalación de paneles fotovoltaicos domésticos que generan energía para recorrer entre 20,000 y 27,000 km al año.

“Desde 2007 BMW busca nuevas formas de movilidad. El vehículo eléctrico es parte de un ecosistema y tiene que haber varias condiciones para que sea viable en una ciudad como el DF. Trabajamos en puntos de recarga pública, servicios de asistencia y la carga en casa”, explica Eugenio Grandio, coordinador de BMWi, quien señala que, según estudios de la armadora, 95% de la alimentación energética del auto se realiza en el propio domicilio. 

La firma buscaba cerrar el círculo, ya que la planta donde se producen sus modelos i3 e i8 se abastece con energía eólica y los autos son 95% reciclables al final de su ciclo de vida. Ahora ofrece los paquetes Basic y Advance. El primero supone una inversión de 88,000 pesos para seis módulos solares, que generan 2,707 kW/h al año en promedio, suficientes para recorrer 20,600 km, según cálculos para la Ciudad de México, afirma Nicole Cezanne, gerente de proyecto de Desmex.

El paquete Advance incluye ocho módulos por 95,000 pesos y genera 3,643 kW/h en promedio al año, lo que equivale  en 27,000 km. A través del esquema bidireccional que permite CFE, la energía excedente generada se resta del recibo de la luz, lo que reduce el costo del consumo de electricidad. 

Cezanne señala que la instalación es sencilla y sobre techo. La electricidad producida entra al sistema de la casa, de manera que cuando hay generación de energía se consume primero la fotovoltaica. Si no hay suficiente generación, lo que falta es tomado de la red; si hay excedente, se inyecta. Al final del mes se hace un balance entre el consumo y la producción.

“Considerando que los usuarios de la gama BMWi tienen la tarifa eléctrica más alta en México, si pagan 3.83 pesos el kW/h, el retorno de inversión para los dos paquetes es de entre cuatro y cinco años. Los paneles tienen una vida útil de 25 años”, agrega la especialista.

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“Hay muchas personas que no se habían cuestionado de dónde venía la energía de su vehículo eléctrico. Esta opción es también un cambio completo casi de mentalidad”, concluye Grandio.

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Obras públicas

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