Publicidad
Publicidad

Chalco cambia su alumbrado por ledes

El municipio mexiquense amortizará la inversión, de 80 mdp, en tres años y conseguirá descuentos de 2 mdp mensuales.
Alumbrado Chalco
Alumbrado Chalco - (Foto: Energetika Tecnologies)

El municipio de Chalco, en el Estado de México, sustituyó 13,021 de sus 17,778 luminarias con tecnología de vapor de sodio por ledes, una operación en la que contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía ( Conuee ).

Francisco Osorno, alcalde de la localidad, que tiene una población de 310,130 habitantes, explicó durante una presentación sobre sustentabilidad que la inversión fue de 80 millones de pesos (mdp) y el cambio se realizó a principios de 2014.

“A partir del segundo año el municipio deja de gastar, al final de la actual administración (2015) ya se amortiza y, en el cuarto año, hay ahorros que se pueden destinar a otros rubros”, aseguró Osorno.

La amortización de la inversión en el tercer año es posible debido a los apoyos del Conuee y el ahorro generado. Según el funcionario, la factura en alumbrado tiene gracias a los ledes un descuento de 2 mdp mensuales.

La Conuee, por su parte, subsidia el 15% del total del costo del proyecto o hasta 10 mdp, dentro del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

Publicidad

Además del aspecto económico, Osorno apuntó que ha mejorado también la iluminación de las calles, al sustituir la luz amarilla, con una vida útil más corta, por la blanca de los ledes. 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad