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Reducir emisiones sin afectar movilidad, reto para México: Semarnat

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental aclaró que los automotores son los responsables desde 50 hasta 80% de las emisiones de precursores de ozono, que representa un peligro para la salud.
Parque vehicular
Parque vehicular - (Foto: Cuartoscuro)

El parque vehicular es responsable de hasta 95% del monóxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que el reto para México es buscar el mejor método para garantizar el bienestar ambiental sin afectar la movilidad de la ciudad, señaló Rafael Pacchiano Alamán.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseveró lo anterior al participar en The Green Expo 2014.

Durante su ponencia “Acciones para mejorar la calidad del aire a nivel nacional”, destacó que de hecho son los automotores los responsables desde 50 hasta 80% de las emisiones de precursores de ozono, que representa un peligro para la salud.

Por ello, expuso, Semarnat enfoca sus esfuerzos por buscar que todas las cuencas atmosféricas del país cuenten con un instrumento de gestión como ProAire al término de 2018, para gestionar y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire.

En México están identificadas 67 cuencas atmosféricas de las cuales 12 ya cuentan con nueve programas ProAire y el objetivo es que las 55 restantes puedan contar con 28 programas estatales de este tipo al final del sexenio.

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Además, destacó la labor que realiza Semarnat para incrementar la eficiencia de los camiones que utilizan las diversas empresas del país, mediante programas de verificación voluntaria a los cuales se han sumado 163 empresas.

Estas compañías han sometido a más de 15,000 camiones a una evaluación anual que se traduce en un ahorro de tres millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se han dejado de emitir a la atmósfera.

Uno de los principales proyectos de esta administración es la conversión de vehículos automotores a combustión de gas natural, aprovechando el bajo costo de este carburante y la nueva etapa que vivirá el país con la reforma energética.

Al respecto, aseguró, los vehículos a gas natural presentan reducciones en sus emisiones que llegan a ser hasta de 70%, principalmente en partículas de carbón negro, el más peligroso de todos, de CO2 y de dióxido de azufre (SO2).

Insistió en lo señalado por el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, en que el principal beneficiario de la reforma energética será el medio ambiente, al contar con recursos limpios y fuentes de energía eficientes, bajo una óptica de responsabilidad ambiental de estándares internacionales.

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