Publicidad
Publicidad

ITEC crea 'app' inteligente para usuarios de transporte público

Con esta aplicación los usuarios del Primer Corredor Metropolitano podrán conocer el tiempo de llegada del autobús a la parada de interés dentro de los próximos 30 minutos.
ITEC crea 'app' inteligente para usuarios de transporte público Con esta aplicación los usuarios del Primer Corredor Metropolitano podrán conocer el tiempo de llegada del autobús a la parada de interés dentro de los próximos 30 minutos.

Los usuarios del transporte público del Primer Corredor Metropolitano, que va del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala y viceversa, podrán consultar mediante un dispositivo móvil, ya sea teléfono celular o tableta, la hora en que pasará el siguiente autobús.

A través de la aplicación gratuita Déjà-bus, que fue presentada este lunes por los concesionarios del transporte público de pasajeros de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC), los usuarios podrán conocer el tiempo de llegada del autobús a la parada de interés dentro de los próximos 30 minutos.

En la conferencia de prensa, Carlos Moisés Hernández Suárez, doctor-investigador de la Universidad de Colima y desarrollador de la aplicación, informó que con esta app lo que se busca es mejorar la calidad de espera del usuario a través de la planificación de sus actividades o buscar alternativas de traslado.

“La gente en la calle está realmente angustiada porque no sabe si el autobús está a la vuelta de la esquina o le falta media hora o no va a pasar, entonces simplemente lo que hacemos es mejorarle la calidad de la espera al usuario, al estudiante que tiene que llegar a un examen. Es muy importante y muy útil que alguien le diga: “faltan 15 minutos para que pase el autobús, tú toma la decisión”".

Añadió que ésta es una aplicación 100% y única en el mundo, ya que pese a que ciudades como Tokio, Roma o Londres cuentan ya con sistemas de monitoreo de autobuses, los programas viales y la circulación ordenada de sus unidades de transporte requieren de otro tipo de métodos para garantizar el arribo en tiempo y forma de los mismos.

Por su parte, Noé Rendón Ibarra, portavoz de los transportistas informó que este sistema ya funciona adicionalmente en las ciudades de Monterrey y Colima donde ha sido muy bien recibido por sus usuarios.

Publicidad

“En una sociedad de la información y la comunicación y donde la mayoría de nuestros usuarios son jóvenes, no podemos estar ajenos al cambio tecnológico y ponemos nuestro granito de arena para que la ciudad de México sea una ciudad de primera”, reiteró Noé Rendón Ibarra a nombre del Consejo de Administración presidido por Moisés Ventura y de sus compañeros del Grupo ITEC.

Asimismo, dio a conocer que la instalación de la aplicación Déjà-bus en el teléfono carece de costo y tampoco le cobra al usuario el número de consultas que desee realizar, porque el servicio es gratuito.

Sin embargo, como ocurre con todas las aplicaciones, el proveedor del servicio telefónico descontará una cantidad por cada consulta, que es de aproximadamente dos centavos por cada una de ellas y si se cuenta con plan de datos, el costo se reduce.

Enrique Estrada, director comercial de Déjà-bus, explicó las características de la aplicación. Dijo que los autobuses del Grupo ITEC que transitan del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala, tienen un GPS que ubica su posición mediante satélites.

Esta información se analiza en tiempo real y dependiendo del día de la semana, la hora, la ruta y el clima, entre otras variables, se calculan los tiempos de llegada a la parada en que se encuentra el usuario.

Para contar con este sistema es necesario tener un smartphone o tableta con navegador Android, Windows Phone o iOS y se puede descargar desde Google Play (Android), Apple Store (iOS) o desde el Windows Market Place (Windows phone). Es muy fácil de usar porque una vez descargada la aplicación, el sistema lleva al usuario de la mano.

Publicidad

Básicamente, se debe seleccionar la ubicación en el mapa donde desea abordar el autobús. Esta información puede guardarse para usarse la próxima vez como una estación y se puede dar de alta tantas estaciones como se desee.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad