Publicidad
Publicidad

Estudiante de la BUAP diseña robot para explorar zonas difíciles

El proyecto de tesis lleva por nombre 'Diseño, construcción e instrumentación de un robot hexápodo para exploración en zonas de desastre'. Su creador lo califica como un dispositivo con estructura similar a la de un 'arácnido'.
Robot Hexapodo
Robot Hexapodo - (Foto: Tomado de Twitter/Emmanuel Llanos)

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, Francisco Javier Islas Vera, diseñó un robot hexápodo, el cual por sus extremidades, puede acceder a zonas difíciles e irregulares.

Indicó que los robots hexápodos no son los tradicionales dispositivos con llantas u orugas, de ahí, que dicho prototipo es su proyecto de tesis, el cual lleva por nombre “Diseño, construcción e instrumentación de un robot hexápodo para exploración en zonas de desastre”.

“Las ventajas de utilizar este sistema en comparación con robots con rodamientos, bípedos o cuadrúpedos, son mayor estabilidad en el movimiento, capacidad para modificar forma y tamaño, así como acceso a zonas irregulares”, acotó.

Francisco Javier Islas destacó, que se trata de un dispositivo con estructura similar a la de un arácnido, en donde el robot lo esbozó y construyó desde cero, las piezas fueron diseñadas y fabricadas por él y con ayuda de un Control Numérico por Computadora (CNC).

“Su estructura es variable de dimensiones, tiene un diámetro aproximado de 50 centímetros, pero se piensa sea lo más reducible posible para tener acceso a zonas pequeñas, porque una de sus principales ventajas es llegar a lugares donde otros robots con rodamientos u orugas no pueden”, destacó.

Publicidad

Explicó que tiene seis extremidades, cada una con tres grados de libertad, esto gracias al uso de tres servomotores en cada miembro, es decir, motores pequeños con un determinado rango de movimiento y precisión, que suman en total 18.

Islas Vera señaló, que el robot dispone de una serie de rutinas y movimientos, los cuales son proporcionados por el operador a través de un control remoto para avanzar, retroceder y girar.

Destacó que su investigación se encuentra en una fase intermedia, ya que la estructura está terminada y puede moverse, pero para perfeccionar el mecanismo y lograr una mejor fluidez del sistema motriz, así como su autonomía, a futuro le colocará sensores y sistemas de visión, además de programarlo y darle sentidos.

Ejemplificó que el uso de robots para la exploración ha tomado gran auge en la sociedad, ya sea para la indagación de otros planetas, océanos, zonas de alto riesgo como minas o donde el humano pondría en riesgo su vida, tal es el caso de zonas de desastre.

El estudiante de la BUAP, quien es originario de Hidalgo, resaltó que su interés por los mecanismos, la electrónica y desarmar objetos en su casa, fueron los aspectos que lo motivaron a elegir su carrera.

Publicidad

“En un futuro desea establecer una empresa en colaboración con algunos compañeros, de hecho desarrolla un proyecto de innovación tecnológica enfocada al ciclismo de montaña”, acotó.

Francisco Javier Islas participó en la Expo Ciencia, Electrónica y Telecomunicaciones, XPOCET 2014, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, concurso donde consiguió el primer lugar en la categoría Séptimo a Noveno semestre, nivel superior.

De acuerdo con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Islas Vera tendrá la posibilidad de publicar su trabajo en la revista electrónica del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: IEEE Latin America Transactions, misma que se divulga en español y portugués.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad